Claves del día

Guatemala comienza a aplicar el toque de queda a la espera de que se pronuncie el Congreso

El toque de queda impuesto en Guatemala por el Gobierno de Alejandro Giammattei ha comenzado a aplicarse este sábado por la noche, sin que el Congreso se haya pronunciado aún sobre la validez de un decreto que aspira a contener el creciente número de casos de coronavirus.

2021-09-05

Por Europa Press

El Ministerio de Salud guatemalteco tiene registrados más de 486.000 casos de COVID-19, de los cuales más de 51.500 son considerados activos tras el repunte de las últimas semanas. Más de 12.200 enfermos han fallecido desde el inicio de la pandemia.

En un intento por contener el virus, y para 'no perder más tiempo', el presidente, Alejandro Giammattei, anunció esta semana un nuevo decreto con restricciones adicionales, entre ellas un toque de queda que limita la movilidad entre las 20.00 y las 4.00 horas.

El estado de calamidad incluye también la prohibición de todas las actividades deportivas y reuniones sociales como bodas para evitar aglomeraciones. Además, las actividades artísticas, educativas o religiosas, entre otras, tendrán que llevarse a cabo de forma telemática.

Giammattei emplazó a los legisladores a dar el visto bueno final a las medidas, después de que la semana pasada viese cómo el Congreso tumbase su anterior plan. Sin embargo, el debate ha quedado aplazado a este domingo por falta de quórum en el pleno celebrado el sábado, informa el diario 'Prensa Libre'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE