Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-08-02

Exfiscal anticorrupción de Guatemala es recibido en Washington

La destitución del exfiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, ha tensado la relación de Guatemala con Estados Unidos, que ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntales de su estrategia para la región

Por Prensa Libre

Representantes del Gobierno de Estados Unidos se reunieron esta semana en Washington DC con el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, cesado el pasado 23 de julio.

“La visita del Campeón Anticorrupción Juan Francisco Sandoval a Washington subraya la importancia de apoyar a quienes trabajan para fortalecer las instituciones y combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala y la región”, informó la embajada estadounidense ante Guatemala, citando un tuit original de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Sandoval se encuentra en Estados Unidos tras haber abandonado Guatemala rumbo a El Salvador el 24 de julio, después de ser destituido en la víspera por la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

La Administración Biden señaló que la destitución de Sandoval ponía de manifiesto “la falta de compromiso” del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en materia de lucha contra la corrupción, uno de los pilares básicos de la nueva estrategia migratoria de Washington, que busca mejorar las condiciones de vida en Centroamérica para así poner fin al constante flujo de migrantes.

Guatemala: Juan Francisco Sandoval abandona el país por temor

Por ello, tras conocerse la salida de Sandoval, la cartera de Exteriores estadounidense anunció que suspendería temporalmente la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El vienes, Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado insistió en que la Casa Blanca “ha perdido la confianza en la fiscal general [Porras] y en su intención de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción de buena fe”.

Por su parte, Giammattei, que ha asegurado no querer interferir en asuntos del Judicial, ha dicho sentirse “preocupado” por la decisión estadounidense, pero también ha advertido de que ya ha dado instrucciones a su Ejecutivo para que “promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos”.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

RELACIONADAS