Claves del día

Deuda de El Salvador es ahora bono basura, ¿qué significa?

Moody's rebajó la calificación soberana del Gobierno de El Salvador de Ba3 a Caa1 como emisor en moneda extranjera a largo plazo y de deuda senior no garantizada. La perspectiva en el corto plazo sigue siendo negativa.

2021-07-30

Por E&N

Un bono basura es considerado por significar una solvencia más o menos dudosa, porque son bonos que ofrecen altos rendimientos a cambio de un elevado riesgo que asume el inversor. En términos generales, esta calificación significa que el emisor de deuda tiene altas probabilidades de no pagar sus deudas, categoría en la que muchos analistas ya habían anticipado con la deuda de El Salvador desde hace meses atrás, debido a sus constantes rachas de endeudamiento que ha vivido en este último año, junto al deterioro político.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó en marzo: 'La situación del endeudamiento público ha sido particularmente preocupante para El Salvador desde varios años, siendo el país que presenta el mayor endeudamiento en la región centroamericana'.

En 2017, El Salvador tuvo esa misma calificación por problemas de pago de intereses de la previsión.

Para Moody's, El Salvador tendrá dificultades para acceder a los mercado de la deuda soberana a partir de 2023. Además, señalan un fuerte deterioro de la política pública que han intensificado riesgos para implementar planes de ajuste fiscal. "Se han tomado una serie de decisiones de políticas que socavaron la gobernanza y la fortaleza institucional, retrasando las negociaciones con el FMI, generando incertidumbre y agregando más desafíos a la sostenibilidad de la deuda y el acceso a los mercados", se lee en el comunicado.

Lea más: Deuda pública de El Salvador superaría el 96,4% del PIB en 2021

'La perspectiva negativa de la calificación Caa1 refleja la opinión de Moody's de que la posición fiscal sigue siendo vulnerable y susceptible a shocks de financiamiento que podrían poner en peligro la capacidad de pago del soberano antes del desafiante programa de rescate de su deuda del mercado externo a partir de enero de 2023', señala el reporte.

Moody's dijo que la situación de liquidez de El Salvador para 2021 ha mejorado como resultado de un aumento del 26,3% en los ingresos del gobierno central en enero-mayo de 2021 en relación con el mismo período de 2020. Esto es reflejo de un fuerte repunte económico del 45,3% apoyado en las remesas en enero y junio frente al mismo período del año anterior. La agencia estima que en 2021 El Salvador crecerá 4,5% en 2021, por la continuidad de las altas entradas de remesas que apoyarían la demanda interna, tras una contracción del 7,9% en 2020.

Archivo E&N: La deuda de El Salvador es la que más crece en Centroamérica

FMI y fuentes de financiamiento

A principios de julio, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, expresó su confianza de que El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) completen un acuerdo de financiamiento, en medio de dudas por la reciente ley que adopta al bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano. El futuro del acuerdo con el FMI generó preocupación, luego de que El Salvador se convirtiera en el primer país en el mundo en adoptar a la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal.

Ley Bitcoin

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años. 'La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso', señaló en ese momento el portavoz del FMI, Gerry Rice.

La ley de la nación centroamericana significa que el bitcoin estará en igualdad de condiciones con el dólar, su moneda oficial desde hace 20 años.

Moody's insiste en que El Salvador seguirá enfrentando presiones de liquidez en los próximos años a pesar de la voluntad de las autoridades de promulgar medidas para lograr una mayor consolidación fiscal gradual.

Moody’s también redujo el techo del país en moneda extranjera de El Salvador a B2 de B1.

Decisiones políticas adversas

"Una serie de decisiones políticas han socavado la gobernanza y la solidez institucional, retrasando las negociaciones con el FMI, generando incertidumbre y añadiendo nuevos retos a la sostenibilidad de la deuda y al acceso al mercado. El 4 de junio, el gobierno se retiró de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador después de que la Organización de Estados Americanos, que estableció la comisión para luchar contra la corrupción Moody’s, nombrara a un miembro de la oposición política como asesor".

Lea más: OEA denuncia que Gobierno de El Salvador trató usar CICIES contra la oposición

Antes de eso, el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa recién juramentada, donde el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele tiene mayoría (56 de 84 escaños totales), votó para destituir y reemplazar a cinco magistrados de la Corte Suprema.

Para Moody’s, toda esta serie de decisiones política reflejan el debilitamiento de la gobernabilidad en El Salvador, aumentan las tensiones con los socios internacionales, incluido Estados Unidos (Aaa estable), y ponen en peligro el avance hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que el gobierno salvadoreño busca un préstamo de US$1.300 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE