Claves del día

Guatemala: Juan Francisco Sandoval abandona el país por temor

Hasta anoche el exfiscal indicaba que se iba a enfocar en sus actividades como docente universitario y en pelear para dejar sin efecto su destitución, pero horas después salió de Guatemala

2021-07-24

Por Prensa Libre

Una fuente cercana a Juan Francisco Sandoval confirmó este sábado fuera de micrófonos que el profesional del Derecho abandonó Guatemala. La razón de su apresurada salida obedece a temor de alguna agresión o ataques en su contra por su trabajo como jefe fiscal y por las revelaciones de otros casos que estaban en marcha.

Sandoval, hasta ayer, fue el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Feci, unidad investigadora que llevó a proceso penal a políticos, empresarios y funcionarios de justicia, en casos relacionados en aparentes eventos de corrupción.

La salida de Sandoval del territorio nacional se dio en horas de la madrugada para evitar sufrir amenazas o un ataque físico que pudieran poner en peligro su vida, según relató la fuente.

Medios internacionales aseguran que Sandoval cruzó hacia El Salvador, por medio de la frontera de Las Chinamas, acompañado de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, y el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Posteriormente, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó en Twitter que él fue parte de las personas que acompañó al exjefe fiscal en su salida.

Hasta ahora no ha sido posible conversar vía telefónica con el exfiscal, aunque en las declaraciones que dio en su más reciente rueda de prensa explicaba que salía de la institución del Ministerio Público satisfecho de su labor.

"Me voy con la frente en alto sabiendo que se quedaron muchas cosas pendientes, pero que avanzamos mucho, que nuestro trabajo le permitió al pueblo de Guatemala entender, por medio del funcionamiento de la justicia, cómo es que hay muchas ocasiones en donde el dinero, que tiene que servir para atender al ciudadano en su desarrollo integral no cumple con ese objetivo", expuso.

Guatemala: Quién es la jefa que despidió al "campeón anticorrupción"

Asimismo, dejó claro que más que temer por represalias en su contra, temía ataques contra sus familiares y amigos. "Temo más que por mi vida, temo por la seguridad de mi familia, por la seguridad de mis compañeros (…) yo he sido el rostro de la Feci, pero temo mucho por la seguridad labora de mis compañeros", dijo.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Ya en horas de la mañana de este sábado la familia de Juan Francisco Sandoval alertó por una serie de llamadas intimidatorias, en donde una mujer con acento extranjero propicia una serie de insultos contra el exfiscal y su hermano.

"Evade a la justica"

Las razones que habría motivo la salida de Juan Francisco Sandoval del país no son creíbles para Ricardo Méndez Ruiz, titular de la Fundación Contra el Terrorismo.

Esta fuente señaló que mediante la Ley de Libre Acceso a la Información conocen que la seguridad que el Estado brindaba a Sandoval era bastante fuerte, costando anualmente Q5 millones, según Méndez Ruiz.

Considera que la razón que motivó la salida del exfiscal en plena madrugada fue el temor a contar con una orden de captura, ya que mantiene vigentes una serie de denuncias por posible corrupción y abuso de autoridad.

"Lo que subyace atrás de la salida de Juan Francisco Sandoval del país es un temor, muy bien fundado, de perder su libertad. Hay graves denuncias que pesan en su contra, solo Fundación Contra el Terrorismo le ha presentado 13 denuncias, una es por su responsabilidad de la pérdida de US$384 millones que le obsequió a la empresa Odebrecht, además hay casos por abuso de autoridad y uno más por filtración de información donde está involucrado su hermano", argumentó.

La Fundación Contra el Terrorismo presentó en horas de la noche un memorial al #MP solicitando un arraigo para Sandoval, pero ante la salida del país del exagente fiscal cambiarán su estrategia legal.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que los casos en su contra se judicialicen y conseguir lo más pronto posible una orden de captura contra Juan Francisco Sandoval, además vamos a exigir que se pida a la Interpol su orden de captura internacional y lo vamos a extraditar de donde él se encuentra para acá", puntualizó Ruiz, quien fue señalado por EEUU en la lista Engel de participar en posibles hechos de corrupción.

Además del jefe de la PDH, distintos sectores han declarado su apoyo a Sandoval, y exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE