Claves del día

Guatemala: Quién es la jefa que despidió al 'campeón anticorrupción”

El MP compartió algunos datos de la Fiscal General María Consuelo Porras, quién estará a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Feci, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien es considerado por Estados Unidos como un funcionario muy valioso en la lucha contra la corrupción

2021-07-24

Por Prensa Libre y AFP

El Ministerio Público informó que ha designado como encargada de la Feci a la licenciada Carla Isidra Valenzuela y asegura que es "de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana".

Añadió que Valenzuela ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, "lo cual respalda y avala su labor".

Según los datos compartidos por el ente investigador, la nueva encargada de le Feci es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene un Magister en Derecho Constitucional, y ha sido colaboradora por 23 años en el MP.

Actualmente es fiscal de sección encargada de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, fiscal de sección de la Fiscalía De Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal; además, integrante de la terna examinadora para el puesto de Coordinador Nacional y fiscales regionales.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Cuenta con un diplomado en Derecho Constitucional impartido por El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

Además, diplomado en "Argumentación Jurídica" impartido por la Corte de Constitucionalidad y el Instituto de Justicia Constitucional y el director del programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad-Adenauer Stiftung.

EEUU apuesta a una fuerza de tareas anticorrupción en Centroamérica

El 13 de septiembre del 2019, el MP publicó en Twitter que durante una actividad la licenciada Carla Valenzuela, fiscal general y jefe del MP, en funciones saludó a todo el personal en nombre de María Consuelo Porras Argueta, quien por actividades programadas en su agenda no pudo estar.

"En septiembre, nuestra bandera ondea radiante en cada rincón del país; el fuego de libertad arde con fuerza no solo en las antorchas, si no en los miles de corazones que acompañan la marcha y aplicamos nuestra creatividad para plasmar nuestro amor a la patria", dijo en esa ocasión.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Además, añadió "que en lo que específicamente nos concierne, esto es la aplicación de justicia, "como Ministerio Público estamos generando acciones que garantizarán una Guatemala en la que la ciudadanía tendrá un acceso a una justicia, pronta, cumplida".

Separación del "campeón anticorrupción"

El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien denunció falta de apoyo en su gestión, fue destituido ayer viernes por la Fiscal General María Consuelo Porras, una decisión que levantó críticas desde Estados Unidos.

Sandoval, elogiado como un 'campeón anticorrupción' por Washington, denunció tras el anuncio obstáculos a su labor al mando de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)', y que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de sus superiores.

En un comunicado anunciando la destitución de Sandoval, el Ministerio Público (Fiscalía General) afirma que la 'institucionalidad' de esa oficina fue objeto de 'constantes abusos y frecuentes atropellos', y que se ha tratado de 'menoscabar' el 'trabajo, integridad y dignidad' de la fiscal general, María Consuelo Porras.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La funcionaria había sido blanco de críticas, luego de que Sandoval denunciara falta de apoyo a su labor en la FECI.

'Ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral', agregó el comunicado. En sustitución de Sandoval se nombró a la fiscal Carla Valenzuela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE