Claves del día

Remueven del MP al último aliado de la CICIG en Guatemala

La Fiscalía general, en el comunicado asegura que el MP continuará trabajando contra la corrupción, ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Feci, que era liderada por Sandoval, seguirá operando de manera objetiva, imparcial y apegada a Derecho

2021-07-23

Por Prensa Libre

Mediante un comunicado, la Fiscal General, María Consuelo Porras, informó que Juan Francisco Sandoval fue removido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Feci.

Desde este 23 de julio, Juan Francisco Sandoval ya no forma parte del Ministerio Público, MP, así lo anunció el ente investigador por medio de un comunicado. En su momento conformó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Exponen que la decisión se basa en una serie de "vejámenes" que ha sufrido la Fiscal General, María Consuelo Porras.

'El acto de remover a Juan Francisco Sandoval de FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) es un golpe letal a la lucha contra la corrupción en Guatemala. Si no se retira la decisión, los Estados Unidos debe designar a AG Porras bajo nuestra ley por haber interferido con las investigaciones de corrupción', escribió en su cuenta de twitter Albio Sires, congresista demócrata y presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de los Estados Unidos.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Según el documento, el Ministerio Público, continuará trabajando contra la corrupción, ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Feci, que era liderada por Sandoval, continuará trabajando de manera objetiva, imparcial y apegada a Derecho.

Asimismo, se anunció que la nueva jefa fiscal será Carla Isidra Valenzuela, "profesional intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad", cita el documento.

Según una investigación del diario vespertino La Hora, la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a la fiscal general, por posibles investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del gobernante.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE