Claves del día

Guatemala supera las 10.000 muertes por Covid-19

La última actualización de casos y decesos publicada en el tablero del Ministerio de Salud refleja que, hasta el 20 de julio, han fallecido 10 mil personas. El repunte de casos continúa oscilando en tres mil diarios.

2021-07-22

Por Prensa Libre

Este jueves 22 de julio se conoció que el número de víctimas por el coronavirus superó los 10 mil decesos, aunque la cifra corresponde a la actualización del martes 20 del mes en curso. De nuevo se superaron los 3.000 casos diarios.

Luego de 48 horas en las que guatemaltecos se preguntaron cuál era la situación respecto a contagios y decesos por la enfermedad, las autoridades de Salud fueron poco claras para explicar lo que causó el retraso en la actualización del tablero.

Hoy se conoció que, durante las 24 horas del martes 20, se procesaron 12.843 pruebas, de las que resultaron positivas 3.095 personas.

De nuevo, la cifra superó los tres mil casos diarios, como muestra de que el repunte y tercera ola de contagios continúa afectando a los guatemaltecos. En cuanto a decesos, la cantidad también es alta, pues se registraron 45 fallecidos de fechas recientes y 1 de ese día.

En cuanto a casos activos estimados, Salud reportó 33.466 personas. Los casos totales acumulados ascienden a 340 mil 857. Además, se estima que 297.386 personas se han recuperado.

Los decesos totales ascienden a 10.005.

La tasa de mortalidad es de 56.3% mil habitantes y el porcentaje de letalidad es de 2.9%. Aún se desconoce cuál es la situación del país en las últimas 24 horas, pues Salud no ha actualizado el tablero con los datos del miércoles 21 de julio.

Tampoco se conocen detalles de los datos recopilados el lunes 19.

Causas del atraso

Las autoridades indicaron el miércoles último que el retraso en la actualización del tablero no fue responsabilidad de personal de la OPS/OMS, como anteriormente había indicado el vocero de la institución.

Según un comunicado, el tablero "está elaborado en un lenguaje de programación con enfoque en análisis estadístico y al mismo tiempo cuenta con una licencia para aplicaciones web interactivas, que permite proveer una página con herramientas óptimas para la exploración de grandes cantidades de información".

Afirmaron que la administración de la página está bajo responsabilidad del Ministerio de Salud y "esperaban" actualizar la información a la brevedad.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE