Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-07-17
FOTO AFP

Guatemala: Incertidumbre por segundas dosis de vacuna anticovid de AstraZeneca

Más de 150.000 personas estarían en vilo. Ellas no tendrían acceso a la segunda dosis de esta vacuna contra el coronavirus, debido a que no llegarían las suficientes para cumplir el proceso de vacunación. Salud llama a la calma.

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala enfrenta una nueva crisis. Se ha dado conocer que unas 150.000 personas podrían no terminar su esquema de vacunación anticovid.

Estas serían aquellas que ya recibieron una dosis de la vacuna comercializada por AstraZeneca.

La preocupación surge luego de las declaraciones de la ministra de Salud, Amelia Flores, quien en días anteriores ha indicado en conferencias de prensa que Covax no proveerá más de esa marca.

Guatemala: Sector turismo entra en la fase 3 del plan de vacunación

Sin embargo, la institución llama a la calma de la población.

“De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, habrá AstraZeneca para cubrir las segundas dosis, por eso se hace un llamado a la calma ciudadana”, expresó el ministerio a Prensa Libre y Guatevisión, ambos medios de comunicación guatemaltecos.

Los números

De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, el Ministerio de Salud había recibido un millón 505 mil 247 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la marca AstraZeneca.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

De estas, según el tablero, se habían aplicado en primeras dosis 689 mil 110 y en segundas dosis 173 mil 192.

Hasta esta semana, Salud tenía disponibles 212 mil 498 dosis, pero 515 mil 918 personas estaban pendientes de recibir segundas dosis.

Al ver estas cifras y contrastar, 303 mil 420 personas no tienen asegura su segunda dosis de las vacunas AstraZeneca, y aunque México tiene pendiente de mandar otras 150 mil dosis, estas no serán suficientes.

Al hacer una operación matemática se indica que 153 mil 420 personas no tienen aseguradas las segundas dosis. Esto si se cumple lo emitido por la funcionaria, que el mecanismo Covax ha informado que no mandará más de esa marca al país.

Flores indicó que bajo el mecanismo Covax cambiarán de farmacéutica y ya no sería AstraZeneca, pues había problemas ante lo que la India enfrentaba por la pandemia.

Guatemala con bajo índice de vacunados contra el COVID-19

Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

En comparación con otros países, Guatemala lleva poco avance en el porcentaje de vacunación, mientras que la OMS pide inmunizar pronto al 10%.

A la fecha solo unos 213 mil 950 personas han recibido doble dosis de inmunización en este país centroamericano.

Con ánimos de emprender: Este es el sitio especializado de E&N

La Organización pidió ser “extremadamente cautos” a los países y “no se vean tentados” a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Guatemala cumplió 16 meses de pandemia con un panorama “realmente complicado” debido al aumento de muertes en el último mes y una vacunación a cuentagotas, que lo coloca con uno de los peores índices de Latinoamérica al respecto.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Ante la emergencia, el Gobierno decretó un estado de prevención durante 15 días para intentar frenar la cuarta ola del covid-19, con más de 750 muertes en las últimas dos semanas del mes.

RELACIONADAS