Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-07-16

Juez falla contra el DACA y prohíbe más permisos para “dreamers”

Andrew Hanen, del distrito federal de Texas, dictaminó que el programa violó la ley estadounidense cuando se creó en 2012, además no permitirá nuevas autorizaciones bajo este marco

Por Prensa Libre

El juez de distrito en Texas Andrew Hanen, designado por los republicanos, se puso del lado de un grupo de estados, liderados por Texas, que pidió el fin al programa argumentando que fue creado ilegalmente en 2012.

Aunque en su resolución el juez permite que los más de 600,000 jóvenes que ya están inscritos en el programa mantengan su estatus de protección, estableció que debe ponerse fin a las futuras solicitudes para el programa.

El juzgador también emitió una “orden permanente” para que sea eliminado el acuerdo que creó el programa del DACA.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Según The Washinton Post, Hanen argumentó que el programa agobiaba a los estados con los pagos que deberían hacer sobre atención médica, educación y sistema legal.

El juez también reconoce los beneficios del DACA y lo que ha significado para Estados Unidos, por lo que estableció que el cierre debería ser paulatino mientras el gobierno de Joe Biden trata de remediar los efectos de su cierre.

Las claves sobre DACA, que se mantiene para ‘dreamers’

Aunque las solicitudes de admisión al programa pueden seguirse haciendo, el juez ordena al Estado ya no conceder más permisos.

El DACA (programa de Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia) fue creado por el gobierno de Barack Obama (2009-2017) para favorecer a los inmigrantes que habían entrado en forma irregular al país cuando eran pequeños.

RELACIONADAS