Claves del día

Canadá sanciona a la hija de Ortega y 14 altos cargos de Nicaragua

La medida es una respuesta a las violaciones a los derechos humanos ejercidas por el gobierno de Daniel Ortega.

2021-07-14

Por Reuters

Canadá anunció la imposición de nuevas sanciones contra 15 altos cargos del régimen nicaragüense, entre ellos la hija del presidente, Daniel Ortega, Camila Ortega Murillo, 'en respuesta a las violaciones de derechos humanos' en el país centroamericano.

Los 15 individuos ya habían sido sancionados en los últimos meses por las autoridades estadounidenses. La medida adoptada por Ottawa impide a los canadienses -personas o instituciones- actividades económicas con los miembros de esta lista.

En esta relación figura el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la república, Ana Julia Guido, así como responsables políticos, policiales y militares.

Lea más: Nicaragua secuestró a periodistas, candidatos opositores y dirigentes sociales, dice SIP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que desde 2018 'el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones flagrantes y sistemáticas de derechos humanos contra su población, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes y la supresión de cualquier oposición política'.

Canadá añadió que, pese a las peticiones de la comunidad internacional, el Gobierno del presidente Ortega 'se ha negado a implementar reformas significantes para asegurar que su población pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021', y en cambio, 'ha aumentado sus ataques contra derechos civiles y políticos'.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, afirmó que su país respalda las peticiones del pueblo nicaragüense para 'un futuro justo y pacífico arraigado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de los medios de comunicación y el derecho al voto en elecciones libres, justas y transparentes'. Garneau añadió que Canadá solicita a las autoridades de Nicaragua 'la liberación de los detenidos de forma injusta y el respeto a la ley y las obligaciones internacionales en derechos humanos'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE