Claves del día

Panamá: Variante predominante en los casos de Covid-19 es endémica

Los estudios genómicos realizados por los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) han permitido confirmar que en Panamá circulan variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 consideradas “de preocupación”.

2021-07-14

Por La Prensa (Panamá)

Los datos del Gorgas precisan que se ha encontrado en los genomas secuenciados el 14,4% de la variante Alfa (B.1.1.7), que emergió en Reino Unido; y el 14,7% de la Gamma (P.1), procedente de Brasil. No obstante, la variante que tiene mayor circulación en el país es endémica y se llama (A.2.5).

Alexander Martínez, jefe del departamento de Investigación Genómica y Proteómica del (Icges), explicó que el porcentaje de la presencia de la variante endémica (A.2.5) en los últimos tres meses ha disminuido. Antes era de entre 60% y 70%.

Este linaje endémico fue descrito hace poco por los científicos del Instituto Gorgas en un estudio, en el cual plantearon que tiene cambios en una parte específica de la proteína (S) del virus, punto al que van dirigidas las vacunas.

Martínez especificó que de abril a esta fecha se han secuenciando alrededor de 320 genomas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y en promedio se analizan 100 genomas cada mes, como parte de la vigilancia genómica que se realiza en el país.

Las investigaciones del departamento de Investigación Genómica y Proteómica y del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología han determinado que la variante Alfa está circulando en el área metropolitana.

En tanto, la variante Gamma, que es más transmisible y evade parcialmente las vacunas, tiene mayor circulación en la provincia de Chiriquí. Los científicos del Gorgas no han detectado circulación comunitaria de la variante Delta, conocida científicamente B.1.617.2 y originaria de India.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE