Claves del día

El Salvador prohibe aglomeraciones durante 90 días por COVID

La propuesta incluye la suspensión durante un período de 90 días todo tipo de actividades que signifiquen aglomeraciones masivas, como lo son conciertos, fiestas patronales o eventos deportivos. De lo contrario, establece multas de hasta 100 salarios mínimos.

2021-07-13

Por El Diario de Hoy / AFP

El Salvador, que avanza a ritmo acelerado en la vacunación anticovid de sus ciudadanos, suspendió por 90 días concentraciones y eventos públicos para hacer frente un repunte de la pandemia en este país centroamericano.

Con 78 votos, la Asamblea Legislativa aprobó suspender por tres meses 'toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referidos a conciertos, mitines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales', según consigna el decreto. En otro tipo de reuniones no contempladas en esta norma sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Desde el 25 de junio se observa un ascenso sostenido de contagios, al pasar de un promedio de 178 casos diario a 238 el 9 de julio.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El Salvador acumula 81.644 casos con 2.457 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 'un recordatorio' según el ministro de Salud, Francisco Alabí, de que el país tiene 'una situación delicada que puede llegar a generar dolor y luto'. Dentro de dicha iniciativa, además de la suspensión de actividades con alta afluencia de personas, también busca que el uso de mascarilla se vuelva obligatorio.

Asimismo, menciona que las personas naturales o jurídicas que organicen actividades de este tipo o convoquen a personas para algún tipo de concentración, violando las disposiciones del decreto transitorio, podrían incurrir en responsabilidad penal y serán sancionados con una pena de entre 20 y 100 salarios mínimos del sector comercio.

Ante ello, el mandatario Nayib Bukele agregó que los alcaldes que realicen cualquier tipo de actividad que concentre a muchas personas, incluyendo mítines o carnavales, serán procesados por el delito de desobediencia de particulares, además de la sanción económica antes mencionada (100 salarios mínimos del sector comercio). Alabí también dijo que esta iniciativa de ley busca reducir el índice de contagios y la prevención ante una eventual llegada de las otras variantes de covid-19 que se han identificado en el mundo.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El decreto también declaró de 'interés nacional' el proceso de inoculación contra el covid-19, por lo que pide fomentar que la población reciba 'el esquema de vacunación completo'.

Hasta el lunes, El Salvador registraba 3.283.993 personas vacunadas, de las cuales 1.272.637 con segunda dosis. Del total de 6,7 millones de habitantes, 4,5 millones deben ser inoculados, según la cartera de Salud.

Además, aseguró que solo buscan cumplir las recomendaciones que han hecho organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE