Claves del día

El Salvador alcanza un alto volumen de transacciones vía criptomonedas

El país ocupa el sexto lugar a escala mundial en el comercio de criptomonedas entre personas particulares hasta mediados de 2020, según la empresa Chainalysis. Se estima que unas 300,000 personas en El Salvador hacen operaciones diarias

2021-06-20

Por La Prensa

Pese a que el uso del bitcóin y otras criptomonedas tienen pocos años de haberse conocido y aún no tan masivo, en El Salvador ha ganado una considerable adopción entre la población.

De acuerdo con el índice Global de Adopción de Criptomonedas, elaborado por la empresa de análisis de 'blockchain', Chainalysis, el país ocupa el puesto 53 en una clasificación de 154 países elaborada entre julio de 2019 y junio de 2020.

El índice combina varias métricas en cadena con volúmenes de comercio de igual a igual para mostrar la adopción de criptomonedas por parte de los países, lo que representa tanto la población como el producto interno bruto y cubre todas las operaciones con las monedas que admite Chainalysis.

Así, un país con una puntuación de 1 tiene la mayor adopción de criptomonedas, mientras que un país con una puntuación de 0 tiene la más baja. En el primer lugar de la clasificación general aparece Ucrania, seguido de Rusia, Venezuela, China, Kenia y Estados Unidos.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

De los países de Centroamérica, Panamá está en el puesto 51 de la lista; El Salvador en el 53, Costa Rica en el 79, Guatemala en el 91, Nicaragua en el 107 y Honduras en el 116.

La clasificación evalúa, además, cuatro aspectos específicos: valor recibido en cadena, que se refiere a la actividad en criptomonedas en el 'blockchain' trazable a ese país; valor minorista en cadena (es la actividad con un monto menor a $10,000, principalmente personas o microempresas), el número de depósitos en cadena y volumen de comercio de intercambio de persona a persona.

Sobre este último, también conocido como 'peer to peer' o P2P, destaca el hecho que El Salvador se coloca en el sexto lugar a escala mundial, según el reporte de Chainalysis.

A juicio de Carlos Chávez, director de proyectos e inversiones del Grupo MERELEC, relativo a la capacidad adquisitiva y número de usuarios, en el país este resulta elevado.

El Salvador aprueba usar bitcoin como moneda de curso legal

'Es una muestra de que sí hay transaccionabilidad en el país, pero es entre personas y no instituciones. El porcentaje de gente que transacciona es relativamente alto basado en cuanta gente tiene internet y comparado con otros países', explica Chávez.

Aunque no existen datos concretos de cuántas personas en El Salvador utilizan una billetera electrónica para hacer operaciones con bitcóin o cualquier otra moneda virtual, Jorge Valenzuela, impulsor de iniciativa Bitcoin Beach, en playa El Zonte, estima que actualmente hay unos 300,000 usuarios de criptomonedas en todo el país.

'El mecanismo de persona a persona es el ejemplo que se desarrolló en El Zonte. La gran mayoría de usuarios adquieren bitcóin y lo guarda como método de ahorro. En cambio, nosotros lo usamos como método de intercambio del día a día', afirma Valenzuela.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El Zonte, en La Libertad, se ha convertido en el epicentro del uso de bitcóin en el país. Unos 30 negocios, equivalente al 50 % de los comercios de esta zona turística, y 3,000 personas utilizan este método de pago y cada día se suman más.

'Esta iniciativa ya está en otros departamentos del país, esto es imparable y cada día veo más comercios de todo tipo aceptando bitcóin. Sería un éxito total replicar la iniciativa de Bitcóin Beach en el resto del país, ya que se le regresa la libertad financiera a las personas', señala Valenzuela.

Adopción de criptomonedas

El informe de Chainalysis señala que las plataformas P2P 'son esenciales' para la adopción de las criptomonedas en los países en desarrollo.

'Las plataformas P2P no custodian ninguna de las criptomonedas comercializados en sus plataformas, lo que significa que no tienen que conectarse al sistema bancario y enfrentan menos obstáculos regulatorios. Esto les permite incorporar a residentes de países en desarrollo con mayor facilidad, muchos de los cuales están excluidos del ecosistema financiero tradicional', señala la consultora.

El Salvador: Banco Central advierte sobre transacciones con bitcóin

Con US$25,000 millones en criptomonedas enviadas y US$24,000 millones recibidos durante el período de tiempo estudiado, América Latina tiene una de las economías criptográficas más pequeñas por volumen de transacciones, solo por delante de áfrica y Medio Oriente.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La región representó entre 5 y 9% de toda la actividad de criptomonedas en un mes determinado durante el período de tiempo analizado por Chainalysis.

'La criptoeconomía de América Latina ha mostrado la segunda tasa de crecimiento más baja durante ese período de tiempo de todas las regiones', señala el reporte. A pesar de esto, los problemas de acceso bancario y la necesidad de remesas, 'están impulsando patrones únicos de uso de criptomonedas' en empresas y personas más allá de la inversión especulativa común a otras regiones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE