Claves del día

EEUU niega entrada a diputado de Guatemala y lo señala por corrupción

El Departamento de Estado estadounidense, vía un comunicado, señala que Boris España permanece en su cargo en Guatemala, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales del país centroamericano

2021-06-17

Por Prensa Libre / Foto La Hora

Estados Unidos, a través de un comunicado enviado por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, oficializa la designación del congresista guatemalteco Boris España Cáceres, por participación en actos de corrupción.

"Hoy anunciamos la designación pública del congresista guatemalteco Boris España Cáceres, debido a su implicación en importantes actos de corrupción. En su capacidad oficial, España ha estado involucrada en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes", se lee en el comunicado.

Agrega que España permanece en el cargo "a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción importantes, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala".

El documento señala que esta designación se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Añade que, bajo esta autoridad, una vez que el Secretario de Estado - Antony J. Blinken- designa a funcionarios de gobiernos extranjeros para su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

"Esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que asolan a Guatemala y a otras naciones en la región. El Departamento de Estado empleará todas las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y el resto del mundo", dice el comunicado.

También a la familia

Además de España, el Departamento de Estado designó también públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de España: su esposa, Liliana María Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor.

"Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región. El Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo", concluye el comunicado.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Corrupción

En 2019, el MP ratificó la petición de retiro de inmunidad a Boris España pues fue vinculado al caso denominado Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo, relacionado con los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero.

La investigación detalla cómo presuntamente en 2014 la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados para que aprobaran leyes, así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Boris Roberto España Cáceres nació el 20 de enero de 1973 en Chiquimula, es diputado del partido Todos y representa al distrito de Chiquimula. Es diputado desde el 2012 y actualmente está en la novena legislatura de ese organismo del Estado.

Guatemala: Empresarios frente a la crisis política y contra la corrupción

Ha presentado seis iniciativas de ley como la de Libertad de Religión y Creencia de culto, Fortalecimiento a los Consejos de Desarrollo o la Ley General de Cooperativa.

Actualmente tiene participación en las comisiones de Defensa Nacional; Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas; Reformas al sector justicia; Educación, Ciencia y Tecnología y en la de Agricultura, Ganadería y Pesca.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Es ingeniero agrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, tienen una maestría en Finanzas y otro en Administración de Empresas.

Fue Gobernador Departamental de Chiquimula, trabajó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en ese departamento y en las oficinas centrales como Coordinador Administrativo General, en 2008.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE