Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-06-15

EEUU y Europa acuerdan fin del conflicto entre Airbus-Boeing

Estados Unidos y Europa acordaron el martes poner fin a una disputa perjudicial sobre subsidios a los rivales Airbus y Boeing y eliminar gradualmente aranceles punitivos por valor de miles de millones de euros, dijo la representante comercial estadounidense.

Por AP / AFP

La representante Katherine Tai dijo que las partes han acordado un plan a cinco años para suspender los aranceles que están en el centro de la disputa.

“El anuncio de hoy resuelve una vieja situación irritante en la relación Estados Unidos-Unión Europea”, dijo Tai, al tiempo que el presidente Joe Biden se reunía con mandatarios de la UE en Bruselas. “En lugar de enfrentarnos con nuestros aliados más estrechos, finalmente nos unimos contra una amenaza común”.

Altos funcionarios de la Unión Europea y de Estados Unidos confirmaron este martes un acuerdo que extiende en años la tregua en la áspera disputa comercial de 17 años entre los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing, en busca de una solución definitiva.

El acuerdo fue anunciado en coincidencia con una cumbre mantenida en la capital belga por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. "Las conversaciones comenzaron con un avance sobre la cuestión aeronáutica", expresó Von der Leyen.

AIRBUS A38.1(800x600)

"Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica", añadió.

A raíz de un impulso generado por la elección de Biden a la Casa Blanca, las partes habían acordado en marzo suspender esas medidas recíprocas hasta el 11 de julio, pero ahora acordaron darse un plazo de hasta cinco años para hallar una solución definitiva.

Por su parte, la Representante estadounidense de Comercio, Katherine Tai, dijo a periodistas, que el acuerdo adquiría importancia especial porque permitía a las partes hacer frente común con China. "En lugar de combatir con aliados próximos, nos encontramos juntos antes una amenaza común", dijo la funcionaria al confirmar la extensión de la tregua.

"Es un ejemplo de como enfrentar otros desafíos, como los que presenta China", añadió.

RELACIONADAS