Claves del día

ONU confirma a Rebeca Grynspan como nueva secretaria general de la UNCTAD

La costarricense Rebeca Grynspan fue confirmada este viernes por los países de la ONU como la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para un periodo de cuatro años.

2021-06-11

Por EFE

El nombramiento de Grynspan, propuesto por el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, recibió el visto bueno de la Asamblea General, reunida en sesión plenaria.

La hasta ahora secretaria general iberoamericana sucederá al keniano Mukhisa Kituyi, que abandonó el cargo el pasado febrero, y se convierte en la primera mujer elegida para encabezar la UNCTAD.

Archivo E&N: Rebeca Grynspan afirma: 'América Latina enfrenta la encrucijada del éxito'

La UNCTAD es el principal órgano intergubernamental de Naciones Unidas para cuestiones económicas y tiene como uno de sus objetivos la promoción del comercio y las inversiones en los países en desarrollo.

Creada en 1964, la Conferencia cuenta con 195 Estados miembros y, desde febrero, ha estado encabezada de forma interina por la belga Isabelle Durant, que desde 2017 había sido la vicesecretaria general. Grynspan es secretaria general iberoamericana desde 2014 y anteriormente fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tras haber sido entre 2006 y 2010 la directora regional para América Latina y el Caribe en esa institución.

Rebeca Grynspan, de 65 años, fue vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), así como ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Finanzas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE