Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-06-10

Europa condena arresto de opositores en Nicaragua

La Unión Europea (UE) advirtió este jueves sobre el "deterioro de la situación política en Nicaragua" y condenó las acciones "contra partidos de oposición, prensa, periodistas y trabajadores de medios, defensores de derechos humanos y la sociedad civil".

Por AFP

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que "el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición son contrarios a principios básicos de la democracia".

Esos gestos, señaló Borrell, constituyen "una seria violación de los derechos de los nicaragüenses, bajo la Constitución de Nicaragua y bajo el derecho internacional". El comunicado de Borrell llegó después del arresto de al menos siete opositores en Nicaragua, incluyendo cuatro aspirantes a la presidencia, bajo cargos de "incitar a la intervención extranjera".

"La UE llama a la liberación inmediata e incondicional de los potenciales candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro", señaló el comunicado de Borrell.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Medidas como el arresto de dirigentes opositores "minan aún más la credibilidad de un proceso electoral ya afectado por una reforma" que ignoró recomendaciones de misiones de observación electoral.

"La UE insta a las autoridades de Nicaragua que rechacen leyes restrictivas, incluyendo la ley sobre regulación de agentes extranjeros", indicó Borrell.

Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, condenaron los arrestos de los opositores y demandaron su libertad inmediata.

Entre los detenidos se incluye al excanciller José Pallais, quien fue capturado en la ciudad de León.

También están detenidos el expresidente del gremio de empresarios José Adán Aguerri y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.

Secretario de la OEA solicita reunión urgente para discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

De acuerdo con Borrell, "únicamente el pueblo de Nicaragua tiene el derecho de escoger a sus representantes mediante un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, sin interferencia de las autoridades".


CLAVES DEL DÍA
Fecha de publicación: 2021-06-09

OEA pide aplicar carta democrática en Nicaragua

La comunidad internacional comienza a reaccionar ante la persecución, por parte de Daniel Ortega, a opositores y empresarios, entre ellos la detención de José Adán Aguerri Chamorro, un ícono del empresariado nicaragüense

Estrategiaynegocios.net

José Adán Aguerri Chamorro, el reconocido empresario de Nicaragua y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, pasa uno de los peores momentos de su vida política y social, después de que el martes por la noche se convirtiera en una víctima más de la persecución montada por el gobierno en las últimas dos semanas.

Ante estos acontecimientos suscitados en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos, OEA, vía el secretario general, Luis Almagro, no ha tardado en solicitar que en este país centroamericano se aplique la Carta Democrática, inmediatamente tras convocar a una asamblea extraordinaria a los países miembros para tratar esta crisis.

En una carta divulgada en su cuenta en Twitter, Almagro consideró que en Nicaragua se produjo una "alteración del orden constitucional" según estipula la Carta Democrática Interamericana, el instrumento regional de defensa de la institucionalidad.

Además, recordó que Nicaragua incumplió la resolución de la última Asamblea General de la OEA, en octubre pasado, por la cual se fijó mayo de este año como plazo para la implementación de reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes en el país centroamericano.

Por esto, Almagro solicitó al Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, realizar una reunión de urgencia para "considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana".

Entre los últimos acontecimientos que generan preocupación internacional está que la Policía acusa al empresario José Adán Aguerri de realizar actos que "menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación, además de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, de pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", según se describe en el documento emitido por las autoridades.

Secretario de la OEA solicita reunión urgente para discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

RELACIONADAS