Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-06-08

EEUU ante arresto de tercer opositor en Nicaragua: Ortega es un “dictador”

El arresto “arbitrario” de un tercer opositor en Nicaragua solo muestra que el presidente Daniel Ortega sigue muy lejos de tener un visto bueno de los Estados Unidos

Por AFP

La detención de Félix Maradiaga, “el tercer líder opositor retenido en 10 días confirma sin lugar a duda que Ortega es un dictador”, dijo vía su cuenta de Twitter la jefa de la diplomacia estadounidense para las Américas, Julie Chung.

“La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, señaló en un tuit en español. Maradiaga, de 44 años, es el tercer aspirante a la presidencia opositor a Daniel Ortega detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Estados Unidos pidió el viernes la liberación “inmediata” de la periodista Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio luego de ser acusada de lavado de dinero por el gobierno de Ortega.

Otro precandidato presidencial nicaragüense, el exdiplomático Arturo Cruz, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Managua a su regreso de Estados Unidos.

Ortega, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Daniel Ortega.

Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir "gravemente" y "haber desvirtuado" los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Esta ONG fue cerrada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con gobierno.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el arresto de Maradiaga y denunció que las autoridades están empleando "un nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro".

Además de los cargos que le imputa la Policía, la fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir "gravemente" y "haber desvirtuado" los fines y objetivos de Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La vicepresidenta Rosario Murillo en su alocución a los medios afines al gobierno, sin referirse a los casos penales contra los opositores, advirtió que "la justicia llega tarde, pero llega" tras mencionar que los avances de su gobierno fueron "violentados", en alusión a las protestas de 2018, por personas egoístas.

RELACIONADAS