Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-06-06
Foto Istock

Lista de señalados de corrupción en Centroamérica de EEUU será publicada en junio

Estados Unidos reiteró en días recientes que la mejor forma para contener la migración es mejorar la democracia y luchar contra la corrupción.

Por Prensa Libre - Guatemala

El Departamento de Estado de EE. UU., reveló que la lista de personas señaladas por corrupción que elabora estará será publicada a finales de este mes.

Esta lista incluye, a petición del Congreso, los nombres de funcionarios y particulares de los cuales se tienen fuertes indicios que han participado en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El anuncio lo hizo el enviado especial para el Triángulo Norte por parte del Gobierno de EE. UU., Ricardo Zúñiga, quien adelantó que la lista incluirá a personas señaladas de “actos de corrupción de interferir en los procesos democráticos o de intimidar a las personas que combaten la corrupción e impunidad” en estos países.

Puede leer: Bitcoin sería moneda autorizada para circular en El Salvador de manera legal

En la conferencia de prensa vía telefónica, Zúñiga recalcó en que la mejor forma de asegurar condiciones de vida adecuadas para que los habitantes del Triángulo Norte se queden en sus países “es a través de mayor democracia, transparencia y atendiendo los problemas relacionados con la corrupción y gobernanza”.

El funcionario estadounidense subrayó en que estas acciones deben hacerse “de conformidad con las normas constitucionales de cada país”, al mismo tiempo en que indicó “no se debe permitir la impunidad para funcionarios corruptos”.

Al hablar del viaje de Harris a la región, Zúñiga indicó que actualmente “preparan” el viaje para aprovechar que el Gobierno de EE. UU. interactúa con los gobiernos de la región. Dijo que el combate a la corrupción será uno de los temas claves a tratar porque existe un clamor en estos países por la transparencia.

“La corrupción causa otros problemas subyacentes y consideramos que existe una exigencia profunda y fuerte demanda en favor de la rendición de cuentas y la transparencia”, indicó Zúñiga.

En la conferencia también participó Julie Chung, actual subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien expuso que EE. UU. le da gran importancia a la “buena gobernabilidad y el respeto a las instituciones democráticas”.

Dio a conocer que, aparte del viaje de Harris a Guatemala la próxima semana, también se prevé una reunión en Costa Rica del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, que involucrará a distintos países de la región en la que también se abordará el tema de la migración irregular.

RELACIONADAS