Claves del día

Régimen Orteguista detiene a segundo aspirante presidencial opositor

Según la Policía, lo investigan por delitos contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía, aprobada en diciembre y popularmente conocida como 'Ley Guillotina'.

2021-06-05

Por AFP / Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

El candidato presidencial Arturo Cruz Sequeira fue detenido este sábado en el aeropuerto de Managua, Nicaragua, cuando regresaba de Estados Unidos al ser sospechoso de atentar 'contra la sociedad nicaragüense', de acuerdo con una acusación hecha por el Ministerio Público.

Con esta acción, que de inmediato fue reprobada por cercanos a Cruz, el político se convierte en el primer preso que deja la reconocida como 'Ley Guillotina'.

Cruz, segundo aspirante presidencial opositor, 'está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo', señaló la autoridad en un comunicado.

Este hecho tiene lugar cuando faltan cinco meses para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega, quien gobierna desde 2007, busca una nueva reelección.

Relacionado: Instan a los partidos políticos a cumplir leyes que inhiben a opositores

La Policía Nacional dijo a su vez que 'realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinar las responsabilidades penales'.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

La "Ley Guillotina", aprobada en diciembre pasado, considera traidores 'a la patria' 'además establece que no podrán optar a cargos de elección popular' los ciudadanos que: encabecen o financien un golpe de Estado; que alteren el orden constitucional; que fomenten o insten actos terroristas; que pidan intervenciones militares; que propongan y gestionen bloqueos económicos en contra del país; y "aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos'.

De 67 años, Cruz presentó dos meses atrás su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre por la Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL, derecha).

Según la Policía se le investiga por delitos contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía, aprobada en diciembre (Ley Guillotina). Esa norma castiga 'actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización'.

Hasta el momento, Fiscalía y Policía no detallan sobre el estado del detenido, y se limitaron a indicar que fue "dentro de los términos de ley. (Cruz) será presentado ante autoridad judicial competente".

Cruz fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 2007 y 2009, bajo el gobierno sandinista. Tras renunciar a ese cargo retornó a sus actividades académicas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Cruz, desde antes de viajar a Estados Unidos, ya era asesiado por la policía del régimen, quien rondaba su casa y lo seguía en sus movimientos fuera de la misma.

Esta misma persecusión la viven los aspirantes a la Presidencia, como el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Herníquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, la doctora María Eugenia Alonso, y el líder ex contra Luis Fley.

Foto: Estrategia y Negocios

El candidato había viajado a Estados Unidos en una fecha no indicada y regresaba al país este sábado sin que se haya informado el motivo de su viaje.

Cruz consideraba salir de la contienda presidencial

Un día antes de su detención había advertido a través de Twitter que consideraba retirarse de la contienda electoral. Si las autoridades nicaragüenses 'continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos lo lógico es que este servidor no participe en este proceso (...) hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio', escribió en la red social.

El también catedrático inscribió su precandidatura el pasado 26 de abril en el mecanismo de selección del candidato presidencial del bloque opositor integrado por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

La detención de Cruz ocurre cuatro días después del arresto de la también aspirante opositora a la presidencia Cristiana Chamorro.

En medio de estas polémica detenciones, el Consejo Supremo Electoral (CSE) recordó a los partidos y alianzas políticos que sus candidaturas presidencial deben cumplir con "todas las disposiciones y requisitos".

Caso Chamorro

Chamorro, de 67 años, estaría desde el miércoles incomunicada en su casa y bajo vigilancia policial, según denunciaron sus familiares. Numerosos países han reclamado al presidente Daniel Ortega su liberación inmediata.

Según sondeos de opinión, Chamorro es la opositora con mayor respaldo ciudadano y se ubicaría segunda en las preferencias del electorado detrás de Ortega, quien aún no ha hecho oficial su candidatura a un cuarto mandato.

Ley
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE