Claves del día

Preocupación de EEUU sobre Guatemala por independencia judicial y lucha anticorrupción

Tanto Washington como organizaciones sociales y grupos de oposición han alertado de acciones desde el Parlamento de Guatemala, aliado del presidente Alejandro Giammattei, para favorecer la impunidad, principalmente en la selección de magistrados en la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

2021-06-05

POR AFP

Estados Unidos manifestó el viernes su preocupación por la independencia del sistema judicial y la lucha anticorrupción en Guatemala, en la antesala de la visita este domingo y lunes de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

Según nota a la prensa enviada a la AFP por el Departamento de Estado, en una conversación telefónica con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, 'expresó su profunda preocupación por cualquier esfuerzo para abolir las oficinas anticorrupción, como la FECI [Fiscalía Especial contra la Impunidad]'.

Puede leer: El Salvador disuelve CICIES, tras cerrar acuerdo con secretaría de la OEA

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que Blinken 'transmitió que la preservación de instituciones independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad es fundamental para abordar los desafíos a la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en Guatemala'.

Tanto Washington como organizaciones sociales y grupos de oposición han alertado de acciones desde el Parlamento de Guatemala, aliado del presidente Alejandro Giammattei, para favorecer la impunidad, principalmente en la selección de magistrados en la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país. Ello también facilitaría el acoso a jueces y fiscales independientes.

'Estados Unidos valora su asociación con Guatemala y estamos siguiendo de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción', indicó Price en la nota. Aseguró que Washington trabaja estrechamente con el Ministerio Público y la FECI para apoyar los esfuerzos anticorrupción.

De interés: EEUU también pone su atención en la situación de Nicaragua

Por su parte, en un comunicado oficial el canciller Brolo aseguró que, en ese diálogo, se expresó la 'firme convicción del Gobierno de Guatemala de fortalecer las instituciones, acción clave para la lucha contra la corrupción'.

La conversación telefónica entre ambos funcionarios ocurre en vísperas de la primera visita que iniciará este domingo a la nación centroamericana la vicepresidenta Harris.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE