Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-06-02

Nicaragua: Ordenan detención de Cristiana Chamorro, opositora de Daniel Ortega

Carlos Chamorro, periodista y hermano de la aspirante presidencial, denunció que la policía orteguista allanó la vivienda de su hermana

Por el Mundo y AFP

El Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Nicaragua, ordenó este miércoles la captura de la opositora y aspirante presidencial Cristiana Chamorro, por lo que la la policía allanó en medio de un fuerte dispositivo la vivienda de la opositora de Daniel Ortega, quien tiene orden de detención tras haber sido acusada de lavado de activos por el gobierno, hecho que suscitó la condena internacional.

La solicitud de detención fue presentada por la Fiscalía en un escrito ayer, que fue avalado en pocas horas por la jueza Karen Chavarría Morales, titular de ese juzgado.

Según el documento entregado por el Ministerio Público, se giró la orden por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada, quien también preside la Fundación Violeta Barrios Chamorro, que lleva el nombre de su madre y expresidenta de Nicaragua.

Al mismo tiempo, se giró una orden de allanamiento en su vivienda, que se ejecutó esta tarde de acuerdo al periodista Carlos Chamorro, hermano de la precandidata presidencial.

"La Policía orteguista ejecuta un allanamiento ilegal en la casa de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, objeto de un proceso criminal persecutorio", denunció el periodista.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Ayer, el Ministerio Público de Nicaragua pidió inhabilitar para cargos públicos a la candidata presidencial opositora.

Esta petición se realizó en orden de la investigación por el delito de lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), que Chamorro dirigía hasta el pasado enero, y que está siendo investigada desde hace semanas.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que continuará la investigación de estos hechos y de "todas las personas que aparecen como beneficiaras" de la FVBCH.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Asimismo, aseguró que "en todo momento se han respetado los derechos constitucionales" y que se ha velado "por la objetividad y la calidad de la investigación".

Chamorro, de 67 años, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.

El registro de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados será entre el 28 de julio y el 2 de agosto. Los opositores dan por descontada la candidatura de Ortega.

El gobernante de 75 años enfrenta desde el 2018 una crisis política detonada por protestas masivas por algunas medidas de su gobierno y que desencadenaron en pedidos de renuncia. Estas manifestaciones dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

RELACIONADAS