Claves del día

Costa Rica ya es miembro 38º de la OCDE

Costa Rica se convirtió oficialmente en el 38º país miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este martes la institución en un comunicado.

2021-05-25

Por AFP / E&N

'Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca', dijo el Secretario General de la OCDE, ángel Gurría, citado en el comunicado.

Lea también: Las claves del ingreso de Costa Rica al grupo OCDE

'Costa Rica representará sin duda un nuevo faro para la OCDE en la región', añadió Gurría.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Costa Rica a unirse a la Organización en mayo de 2020, tras un proceso de adhesión de cinco años.

Foto: Estrategia y Negocios



El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había promulgado el viernes pasado el Acuerdo de Adhesión de su país a la OCDE y solo quedaba por realizar el depósito del instrumento de ratificación en la embajada de Francia en San José.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Costa Rica es la cuarta nación latinoamericana en adherirse a la organización, con sede en París, después de México, Colombia y Chile.

La inclusión permitirá un proceso más eficiente para realizar reformas y promover una cultura de mejora constante en las políticas públicas, de acuerdo con las autoridades.

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y representan 80% del PIB global.

¿Qué gana Costa Rica por ser miembro OCDE?

Alexander Mora, actual ministro de Comercio Exterior, los beneficios que ganaría el país con su entrada a la OCDE se pueden enumerar de la siguiente manera:

1. Aliado para el desarrollo. El organismo es un referente oficial en materia de políticas públicas y buenas prácticas de gestión de gobierno. Costa Rica busca disminuir la brecha que se ha formado entre las expectativas de los ciudadanos y las capacidades del Estado para satisfacerlas. Esto implicaría: mejora en la transparencia, aumento en la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

2. Credibilidad. El ingreso a la OCDE serviría como señal a los inversionistas internacionales de que las políticas del país siguen estándares altos en áreas como Gobierno corporativo, inversión, competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración pública.

3. Eficiencia de mercados. El ente promueve la existencia de mercados más competitivos en beneficio de los consumidores. También gira lineamientos sobre seguridad de los productos, el comercio electrónico y sus reglas de protección al consumidor-

4. Vínculo con países ricos. Costa Rica quiere aprovechar la red de contactos permanentes en temas tan variados como educación, ambiente, asuntos fiscales, comercio, inversión, competencia, tecnología e innovación, estadísticas y mercados financieros, entre otros.

5. Participación en decisiones globales. Con la participación en comités y grupos de trabajo especializados, Costa Rica ejercería influencia en el trabajo de estos grupos.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) consideró la invitación a Costa Rica para ser miembro de la Organización, pues mejorará la competitividad del país.

"La eventual adhesión brindará un sello de calidad al país en materia económica y política, que aumentará el posicionamiento de Costa Rica en el ámbito internacional", explicó Elías Soley, segundo vicepresidente de AmCham.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE