Claves del día

EEUU menciona a seis políticos de Honduras por corrupción

Las investigaciones incluirían a varios diputados del Congreso Nacional por delitos en el país. Un documento desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos de América menciona a políticos y funcionarios hondureños por presuntos actos de corrupción.

2021-05-18

Por laprensa.hn

El listado se filtró este martes y es el mismo promulgado por la congresista demócrata por California, Norma Torres. Aunque no se han revelado más detalles de la investigación, Torres, quien nació en Escuintla, Guatemala, hace 56 años, y que representa al distrito 32 de California en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha emprendido en los últimos meses investigaciones contra políticos de la región norte de Centroamérica.

En las últimas semanas, Torres adelantó que el Departamento de Estado publicaría una lista actualizada de figuras de la política hondureña que serían investigados por presuntos actos de corrupción. También se enfrascó en una trifulca mediática con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, a quien señaló a Bukele de ser uno de los responsables, como presidente, de la ola migratoria en El Salvador, Guatemala y Honduras.

¿Quiénes son los señalados?

1. Juan Carlos Valenzuela Molina: actual diputado del Congreso Nacional por el departamento de Lempira (Partido Nacional). El documento detalla que este es acusado de corrupción por el caso 'Arca Abierta', investigado por la Maccih en Honduras. La presunta malversación ascendería a US$800.000 de varias agencias gubernamentales. Se menciona que el caso fue desestimado, inicialmente, en 2019, por una corte. El proceso se reabriría contra Valenzuela.

2. Milton Jesús Puerto Oseguera: actual diputado del Congreso Nacional por el departamento de Yoro (Partido Nacional). Se menciona su acusación por corrupción en el caso 'Arca Abierta', también investigado por la Maccih, por US$800.000 de varias agencias gubernamentales. En su momento, el caso tampoco pasó a juicio.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE