Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-05-12

OMS: La ‘peligrosa’ variante india del COVID ya está en más de 40 países

La cepa parece estar detrás del dramático aumento de casos en la India, que la llevó a registrar más de 300.000 casos diarios

Por Bloomberg

La variante del coronavirus más infecciosa que impulsa una alza catastrófica de casos en la India ya se ha detectado en 44 países, señaló la Organización Mundial de la Salud, que instó a realizar más estudios para comprender su gravedad y propensión a causar reinfecciones.

La cepa, identificada en octubre, generó tres versiones (B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3), en medio de un aumento sin precedentes en los casos de COVID que hicieron del país del sur de Asia el sitio de peor crisis de coronavirus.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Aunque puede haber diferencias importantes entre las tres, la evidencia disponible es demasiado limitada para caracterizarlos individualmente, dijo la OMS en un informe el martes. Cualquier impacto en la efectividad de las vacunas o la terapéutica sigue siendo incierto, dijo. El análisis preliminar sugiere que las cepas B.1.617.1 y B.1.617.2 tienen una tasa de crecimiento sustancialmente más alta que otras variantes circulantes en la India, lo que sugiere un potencial aumento de la transmisibilidad. Las cepas aparecieron rápidamente en varios países, agregó la OMS.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El linaje B.1.617 es la cuarta variante de preocupación designada por la agencia de las Naciones Unidas, una etiqueta que la marca como una de las cepas más peligrosas que frustra la lucha mundial contra la pandemia.

La variantes B.1.617, que tiene dos mutaciones en la proteína de pico de la cepa, avivaron una ola dramática de casos de COVID en India que abrumaron a los hospitales y crematorios. Después de que las infecciones diarias reportadas cayeran a menos de 20.000 casos a principios de marzo, la curva epidémica subió casi exponencialmente hasta superar los 300.000 durante casi tres semanas.

Además estas variantes, que arrasan al país de aproximadamente 1.400 millones de personas, la OMS dijo que “varios eventos religiosos y políticos de reunión masiva aumentaron la mezcla de personas” y redujeron la adherencia a las medidas de distanciamiento social, factores que jugaron un papel en la crisis actual.

“Las contribuciones exactas de cada uno de estos factores en el aumento de la transmisión en la India no se comprenden bien aún”, subrayó el informe. Los estudios de laboratorio preliminares en espera de revisión por pares sugieren una reducción de la “neutralización por anticuerpos”, lo que implica que algunas vacunas pueden ser menos efectivas. Se necesitan con urgencia estudios más sólidos, según el informe.

Por temor a una afluencia de infecciones y conscientes de la nueva variante, países como Singapur, el Reino Unido, Australia y Tanzania han restringido los viajes hacia y desde India.

RELACIONADAS