Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-05-04

FMI: PIB de Guatemala crecerá 4,5% en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Guatemala crecerá un 4,5% este año, señaló que el nivel previsto para el déficit en torno a 3,5% es adecuado e instó a las autoridades a "priorizar los programas contra la pobreza y la desnutrición".

Por AFP

Después de que el país terminara 2020 con una contracción de su economía del 1,5%, la actividad rebotará este año con un crecimiento del 4,5% para llegar a un nivel estimado del 4% en 2022, dijo el FMI en su informe Artículo IV, como se conoce a las consultas periódicas que hace el Fondo sobre la economía de sus miembros.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Los efectos positivos de un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos mejoran las perspectivas de crecimiento", indicó el FMI, señalando que además hay un mejor pronóstico para sectores clave como la agricultura, el comercio mayorista y la manufactura.

El vínculo entre los flujos en Estados Unidos y Guatemala se explica por la fortaleza de las relaciones comerciales y la recepción de remesas.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá


La institución multilateral advirtió que "los riesgos relacionados con las mutaciones del virus y con la adquisición y distribución de vacunas exponen a Guatemala a nuevas oleadas de infecciones y a medidas de contención adicionales que pudieran debilitar la recuperación".

El FMI señaló que el efecto de la pandemia y los huracanes Eta e Iota que azotaron a Guatemala en noviembre aumentaron la pobreza y la desnutrición aguda.

"Si bien se espera que el impacto de los huracanes en el crecimiento sea limitado, ambos azotaron las regiones más pobres del país, habitadas en su mayor parte por poblaciones indígenas", indicó la entidad.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Además el Fondo señaló que esto afectó los medios de vida de más de 300.000 personas y exacerbó la migración.

RELACIONADAS