Claves del día

IATA: Centroamérica debe homologar medidas de bioseguridad para viajeros

Desde la IATA, hay una postura de pedir a los países de Centroamérica flexibilizar algunas medidas de bioseguridad y homologarlas.

2021-04-25

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La aviación desempeña un papel esencial en el desarrollo socioeconómico de la región. Por lo tanto, ahora más que nunca se debe trabajar en conjunto con los gobiernos para facilitar el reinicio de las operaciones aéreas, de acuerdo con Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.

"Entendemos que la gestión de la crisis es la máxima prioridad para los gobiernos. Sin embargo, los canales abiertos de comunicación continua con las autoridades sanitarias permitirán que la industria esté preparada para dinamizar la recuperación", valoró.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Desde la Asociación, hay una postura de pedir a los países de Centroamérica flexibilizar algunas medidas de bioseguridad y homologarlas.

Por ejemplo, ven como positivo que Belice permita que los pasajeros vacunados puedan entrar al país sin necesidad de pruebas o cuarentenas.

"Sin embargo, nos urge que otros estados armonicen sus medidas a través de la adopción de estándares globales para el reinicio de operaciones; por ejemplo, la reglamentación de aceptación de pruebas de antígeno en El Salvador; la eliminación de requisitos de pruebas COVID a las tripulaciones en Honduras; y la adopción de protocolos de bioseguridad según el esquema CART de OACI en Nicaragua", destaca a Estrategia&Negocios Cerdá.

Las ofertas comienzan a crecer

Pese a los frenos, registrados a inicios de 2021, las ofertas para llegar o salir de Centroamérica han empezado a crecer. Algunas estaban programadas para el año anterior, pero la pandemia las obligó a retrasar su aterrizaje.

El Instituto Costarricense de Turismo anunció que permitirán que, a partir del mes de junio, la aerolínea IBEROJET establezca dos trayectos semanales directos desde Madrid, España hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El anuncio de IBEROJET forma parte de un ambicioso programa de vuelos para cubrir los principales destinos vacacionales del Caribe y Centroamérica, con hasta 25 salidas semanales a México, República Dominicana, Cuba, Jamaica y Costa Rica desde España o Portugal.

¿Con deseos de emprender? Visite Pyme-Emprende

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció que la aerolínea de bajo costo de Estados Unidos, Frontier, comenzará operaciones en Guatemala desde el 12 de abril, con dos vuelos por semana hacia Miami, Florida.

Avianca, también ha confirmado su participación con ofertas a más bajo costo y más conexiones a lugares buscados por los turistas.

La estrategia incluye administrar 50 nuevas rutas durante los siguientes tres años y más vuelos sin escala entre ciudades, según detallaron ejecutivos de la aerolínea en una rueda de prensa.

Para mediados de 2021, la aerolínea se ha planificado el inicio de seis nuevas rutas que involucran más oportunidad para Centroamérica: Guatemala-Nueva York (EUA), Guatemala-Washington D.C. (EUA), San José-Miami (EUA), Medellín-Cancún, Medellín-Punta Cana (República Dominicana).

En julio de este año comenzará a operar la ruta entre San Salvador y la ciudad de Ontario, en California, Estados Unidos, con tres vuelos por semana.

Dato:

IATA Travel Pass, "pasaporte" que tendrá registro del pasajero, su vuelo y el cumplimiento de las restricciones impuestas por al país de destino, entre ellas, la toma de pruebas COVID-19 o de vacunas. "La estandarización de las pruebas o certificaciones de vacunación y su aceptación por parte de las autoridades es clave", indica IATA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE