Claves del día

Costa Rica insta a emprender acciones para aliviar desigualdad en el acceso a las vacunas

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha instado este miércoles a emprender 'acciones concretas' para aliviar la desigualdad y garantizar un acceso universal y equitativo al acceso a las vacunas contra la COVID-19.

2021-04-21

Por Europa Press

Alvarado, que ha rechazado que las acciones en este sentido se concreten en un 'discurso sobre solidaridad', ha coincidido con sus homólogos argentino, boliviano o colombiano en este contexto y, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, ha afeado la diferencia en el acceso a la inmunización contra el virus.

'Aún siendo una región grande estamos viéndonos sufrir estas consecuencias', ha lamentado, pidiendo 'levantar la voz juntos' ante esta circunstancia como una forma de cuidar a la ciudadanía, 'porque no habrá recuperación, ni económica ni sanitaria, hasta que toda la ciudadanía esté protegida'.

De forma paralela, ha apuntado a que el mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al que ha tildado de 'mecanismo importante', carece de financiación suficiente. 'Si el mundo emergente no se recupera bien de la pandemia, el planeta no se va a recuperar bien', ha advertido el mandatario costarricense.

En este sentido, Alvarado, que ha trasladado su 'dicha' por la reunión --que acoge Andorra--, ha explicado dos propuestas de Costa Rica para buscar soluciones 'conjuntas' a la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, ha aludido a la creación de un 'repositorio', que tiene el objetivo de 'impulsar una plataforma de conocimiento', 'intercambio de datos' y aglutinar las 'mejores prácticas' para tratar la enfermedad en abierto.

Asimismo, ha explicado la creación de un fondo, llamado Fondo para aliviar la economía de la COVID-19. Según ha mencionado, se trata de un fondo 'extraordinario', dotado con medio billón de dólares proporcionados por los países más ricos para asistir a los más desfavorecidos y mantenerlos 'dentro de la ruta' de la Agenda 2030. Por último, ha aludido a la necesidad de redactar un tratado internacional para el tratamiento de las pandemias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE