Claves del día

10 tendencias en sostenibilidad en 2021

Desde el teletrabajo, hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por la apuesta por la empresa saludable, entre otras.

2021-04-19

Por Claudia Ochoa, Clud de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad de España (asociación empresarial compuesta por un grupo de diecisiete grandes compañías) presenta una serie de tendencias en sostenibilidad para 2021.

1. Gestión del teletrabajo

Tras procesos de planificación y negociación entre actores para facilitar el teletrabajo, como una política de empresa a favor de la conciliación y la flexibilidad del uso del tiempo del empleado, el COVID ha precipitado esta tendencia sin mayores posibilidades de adaptación por ambas partes. Empresas y empleados se enfrentan al reto de la regulación interna del teletrabajo para que siga siendo percibido como un beneficio además de una necesidad.

Archivo E&N: Cómo E&N abrió el espacio a la RSE de Centroamérica por primera vez en 2004

2. Revolución de la digitalización y la ciberseguridad

Si la digitalización era un proceso sin retorno, el COVID-19 lo ha acrecentado: las conexiones a Internet se han convertido en la forma de estar cerca de familiares y amigos, de poder seguir en conexión con el ocio y la cultura y, por supuesto, ha sido la única opción para muchas personas de seguir trabajando y consumiendo bienes y servicios. Los entornos digitales impactan en la movilidad, los procesos de producción, los hábitos de consumo y las relaciones sociales. Estamos ante la IV revolución industrial.

Y la hiperconectividad aumenta la probabilidad de incidentes de seguridad informática, más si tenemos en cuenta el aumento de empleados trabajando desde casa. En el informe del WEF de 2020 los riesgos ciber están clasificados entre los mayores para la sociedad.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

3. Economía circular

La economía circular y cómo implementarla se ha convertido en el foco de atención de responsables políticos y empresariales que demandan e impulsan un nuevo modelo de producción y consumo que impida la pérdida de valor de los recursos evitando que materiales en desuso, residuos o subproductos de los procesos productivos acaben depositados en los vertederos, sin maximizarse su utilización o aprovechamiento.

La Comisión Europea aprobó en 2020 el Nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva que entra dentro del Plan Verde Europeo y la economía circular forma parte del Plan de Recuperación para Europa "Next Generation EU". Todo ello convierte al 2021 en el año clave para la verdadera implementación de la economía circular que permita a las compañías la transición desde la producción lineal de producir-consumir-tirar a modelos de negocio que permitan la recuperación de los recursos de toda la cadena de valor.

Lea más: 10 claves para comenzar a implementar la RSE en su empresa

4. Inversión ESG

Un 2020 marcado por la pandemia del COVID 19 ha propiciado un mayor escrutinio de los temas ESG por parte de los inversores institucionales y proxy advisors. Hemos visto como el apoyo de los inversores a las propuestas de accionistas relacionadas con temas ESG se ha visto acrecentada durante estos últimos años, continuando a su vez la convergencia de los asuntos ESG en el activismo de los accionistas a nivel mundial.

En la Temporada de Juntas 2021, los inversores institucionales y los proxy advisors evaluarán de una manera más estricta el desempeño de los asuntos ESG de las compañías cotizadas: se espera que el reporting de la información no financiera, hasta ahora no analizada por el mercado en profundidad, cobre mayor relevancia.

Asuntos como la gestión del capital humano, la supervisión de riesgos, la coherencia entre las medidas adoptadas por la compañía en relación con la fuerza laboral versus las relativas a la compensación de sus ejecutivos, serán objeto de escrutinio.

Las Comisiones de Sostenibilidad van a ir ganando protagonismo en los próximos años, sobre todo en los mercados de capitales más avanzados, donde el fortalecimiento de las competencias ESG en el Consejo de Administración se ha convertido en uno de los aspectos que mayor escrutinio va a despertar por parte de los inversores institucionales.

Lea también: Seis visiones de la agenda necesaria en RSE tras Covid-19

5. Apuesta por la empresa saludable

Ya era un tema de empresas líderes en sostenibilidad, en aspectos como la alimentación saludable y el incentivo para la práctica de ejercicio físico entre los empleados. La presión por los meses de confinamiento ha repercutido en la suma de la salud mental a la ecuación de la preocupación por la salud.

6. Lucha contra el cambio climático

El cambio climático lleva tiempo en la agenda de gobiernos y empresas, y para el 2021 se refuerza con la llegada de Biden. Naciones Unidas ha estimado en US$300.000 millones el coste anual de fenómenos naturales asociados al cambio climático. Muchas empresas ya han sopesado los riesgos y las oportunidades que supone responder ante este problema y han incorporado a su propósito la sostenibilidad, y el Cambio Climático a sus estrategias.

Lea más: RSE en Centroamérica, empresas con propósito en la era post Covid-19

7. Investigación y conservación de la biodiversidad

Ha quedado demostrado que la conservación y uso sostenible de la biodiversidad es una de las mejores vacunas frente a futuros desastres, ya que los ecosistemas
equilibrados amortiguan y contienen la dispersión de enfermedades.

8. Movilidad sostenible

La Movilidad Sostenible se instala en las estrategias de Responsabilidad Corporativa de las empresas como aliada de la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire y la preocupación por la salud pública, la reducción de tiempos de desplazamiento de los empleados, el aumento de la productividad y una mejor calidad de vida de todos en general. Crece el número de iniciativas públicas y privadas de impulso a la movilidad sostenible, los planes de movilidad de las empresas y los productos financieros y ayudas públicas para propiciarla.

9. Gestión de la diversidad y trabajo por la igualdad

La lucha contra las desigualdades sociales puede ser abordada desde la generación de empleo y en ese sentido el tejido empresarial ha demostrado un interés sin precedentes por impulsar estrategias que impacten en la integración de diferentes colectivos, reflejo de una sociedad cada vez más diversa. Por otro lado, la configuración de equipos heterogéneos, enriquece a la empresa y es una palanca de competitividad. Cabe destacar en este punto nuevas legislaciones para asegurar una mínima representatividad de la mujer en los puestos de dirección de las empresas.

10. Alineación de estrategia empresarial a los ODS

Los ODS se han convertido en una guía o mapa para las empresas, que les permite identificar y cuantificar cómo sus impactos económicos, sociales y medioambientales contribuyen de forma positiva a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés. Por este motivo, ya son muchas las empresas que definen, desarrollan y reportan sus actuaciones en materia de Responsabilidad Corporativa empleando como marco de referencia aquellos ODS y Metas específicas a los que contribuyen más directamente.

La implantación de los ODS en el tejido empresarial se está realizando progresivamente y está siendo liderado por las empresas de mayor tamaño que ya integran los ODS en sus estrategias empresariales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE