Claves del día

Guatemala: Realizan sobrevuelos para establecer el avance del flujo de lava del volcán de Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), hizo 12 sobrevuelos con dos drones para establecer el avance del flujo de lava del volcán de Pacaya.

2021-04-16

Por Prensa Libre

Además, con las imágenes captadas con los aparatos se hace un mapeo de la emergencia y el acercamiento del material volcánico, principalmente en las comunidades La Breña y las fincas Campo Alegre y El Gringo. El volcán continúa con actividad alta, lo cual implica seguir con las medidas de prevención ante cualquier emergencia, informó AGN.

Destrucción de cultivos

David de León, portavoz de la Conred, informó que la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados de las institución dan seguimiento a esta situación. El Insivumeh resaltó que la lava a su paso quema plantaciones de café y aguacate, como otro tipo de vegetación.

El frente del flujo se encuentra a 390 metros de las primeras casas de la aldea El Patrocinio y avanza. Otro frente activo del sur se encuentra a 385 de la aldea El Rodeo, este flujo obstruye el camino entre esa aldea y Buena Vista. Debido a esta actividad no se descarta que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas mayores en los próximos días ya que el nivel de actividad se mantiene elevado.

Foto: Estrategia y Negocios



De León también destacó que las lluvias se han hecho presentes en los departamentos de Escuintla, San Marcos y Petén, en donde se registraron incidentes en las últimas 24 horas. Ante ello, hubo inundaciones, colapso de un puente peatonal, un derrumbe y problemas por fuertes vientos, principalmente en los departamentos anteriormente citados.

Incendios forestales

Asimismo, se informó sobre emergencias por incendios forestales en el país. Hasta el momento hay cuatro siniestros activos, dos en el departamento de Guatemala y dos en Quiché.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE