Claves del día

Cadena de bloques de bitcóin en China amenaza metas climáticas

El consumo de energía y la emisión de carbono de la minería de bitcóin socavarán los esfuerzos climáticos de China si no establecen regulaciones y cambios de política más estrictos, según un estudio publicado en Nature Communications esta semana.

2021-04-07

Por Bloomberg

Se proyecta que el consumo de energía de la minería de bitcóin en China -país que representaba más del 75% de las operaciones de cadena de bloques de bitcóin a nivel mundial a abril de 2020- alcanzará un máximo en 2024 de cerca de 297 teravatios-hora, generando 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Academia China de las Ciencias, la Universidad de Cornell, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Surrey.

El consumo de energía de China por la minería de bitcóin en 2024 superará el nivel de consumo total de energía de países como Italia y Arabia Saudita, según el estudio, y las emisiones de carbono superarán las emisiones de gases de efecto invernadero de países como Países Bajos, España y República Checa.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Las transacciones en bitcóin son procesadas por mineros, argot criptográfico para empresas que operan una amplia gama de computadores. Los mineros compiten para confirmar las transacciones y obtener nuevas monedas a cambio, pero requieren grandes cantidades de energía para funcionar.

Las criptomonedas han recibido más atención en los últimos meses. La valoración del bitcóin se multiplicó por ocho en el último año y todo el complejo criptográfico recientemente superó los US$2 billones en capitalización de mercado. Eso aumenta los incentivos para la minería y el uso de bitcóin, aunque el algoritmo exige una potencia computacional masiva para validar las transacciones y el hardware de minería crea emisiones de carbono considerables.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Dado que la energía es más barata en China, está sujeta a menos gravámenes y es suministrada por abundantes centrales a carbón e hidroelectricidad, se ha convertido en uno de los destinos más buscados para la minería de bitcóin. Los investigadores evidenciaron que políticas de regulación individual podrían ser más efectivas para frenar las emisiones en la industria. Estas podrían inducir cambios en la estructura de consumo de energía de las actividades mineras, en comparación con la política punitiva del impuesto al carbono que es más popular hoy en día.

Como parte del compromiso del Acuerdo de París para luchar contra el calentamiento global, el presidente chino, Xi Jinping, prometió que China alcanzará el pico de carbono para 2030 y logrará la neutralidad en carbono para 2060. Desde entonces, varios sectores en China han anunciado que desarrollarán hojas de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono.

No obstante, la operación de la cadena de bloques de bitcóin no figura como un departamento independiente para emisiones de carbono en China, lo que "dificulta más que formuladores de política monitoreen los comportamientos reales del bitcóin y diseñen políticas bien dirigidas", según los investigadores.

"Sin intervenciones apropiadas y políticas viables, la cadena de bloques de bitcóin en China puede crecer rápidamente como una amenaza que podría socavar el esfuerzo de reducción de emisiones que se está llevando a cabo en el país", dijeron los investigadores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE