Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-04-01
Flujo de lava del volcán Pacaya avanza por sembradíos de café y aguacate dejando destrucción a su paso.
Galeria  Ver Fotogalería

Flujo de lava del volcán de Pacaya amenaza a comunidad en Guatemala

El flujo de lava del volcán Pacaya destruye cultivos de café y aguacate mientras avanza hacia dos comunidades cercanas. El flujo de lava ya tiene 2.9 kilómetros de distancia y la nube de ceniza alcanzó 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Por AFP

Un extenso flujo de lava del volcán de Pacaya, en el sur de Guatemala, amenaza con alcanzar a una comunidad asentada en las faldas del coloso poniendo en riesgo a casi 1.800 pobladores, informó este martes una fuente de Protección Civil.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El río de lava ha avanzado a consecuencia de la intensa actividad eruptiva de casi dos meses del Pacaya, situado 25 km al sur de la capital, alcanzando los 2.400 metros de longitud hacia el oeste del cono volcánico, explicó a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La lava ha puesto en riesgo a la comunidad El Patrocinio, en el municipio de San Vicente Pacaya, que junto a otros poblados cercanos al volcán cuenta "con sistemas de alerta" y "sonidos de prevención de alarma para evacuar" de ser necesario, agregó el funcionario.

Según la Conred y el estatal Instituto de Vulcanología, el flujo de lava se encuentra a 1,5 km de distancia de El Patrocinio y avanza entre 50 y 60 metros al día.

En caso de ocurrir una evacuación, "hay 14 centros que están previstos (para) funcionar como albergues" en San Vicente Pacaya y los otros municipios de Amatitlán y Villa Canales, que comparten la jurisdicción de este volcán de 2.552 metros de altura, añadió De León. Hace una semana, ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del macizo, incluyendo Ciudad de Guatemala, lo que obligó a cerrar por un día el aeropuerto La Aurora, el único internacional del país.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.

Archivo E&N: La heroína costarricense que emergió de las cenizas de 'La Reunión'

Río de lava sigue avanzando

El río de lava ha avanzado a consecuencia de la intensa actividad eruptiva de casi dos meses del Pacaya, situado a 25 km al sur de la capital, alcanzando los 2 mil 900 metros de longitud hacia el oeste del cono volcánico, explicó David de León, vocero de la Conred. La lava ha puesto en riesgo a la comunidad El Patrocinio, en San Vicente Pacaya, que junto a otros poblados cercanos al volcán cuenta “con sistemas de alerta” y “sonidos de prevención de alarma para evacuar” de ser necesario, agregó el funcionario.

En un boletín de las 19 horas, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que la actividad efusiva del flanco oeste continúa con un flujo de lava hacia el lugar conocido como la Breña avanzando hacia el oeste, mientras que el flujo frente a la finca Campo Alegre se ha detenido por el momento, pero tiene una longitud de tres mil metros y cuya fuente de magma produce tremor sísmico.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende


Esos flujos de lava provocan incendios en vegetación y cultivos, así como la interrupción de caminos. Se desprenden bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones. El gas puede provocar daños en las vías respiratorias e intoxicaciones si llegan a ser inhalados.

Caída de ceniza

El volcán Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, registró este miércoles nuevas erupciones y lanzamiento de ceniza como en las últimas semanas y afecta ya a más de mil 300 familias agricultoras. De acuerdo con el Insivumeh, el coloso lleva más de 50 días en actividad., la cual se considera como la más larga de la historia. El reporte del ente científico señala que la erupción en el cráter denominado Mackenney continúa con la emisión de gruesas columnas de ceniza y gases que este miércoles se elevan a tres mil metros de altura, y que se dispersan en dirección sur y suroeste a una distancia de 20 kilómetros.

RELACIONADAS