Claves del día

Gobierno de Nicaragua organiza eventos masivos sin atender recomendaciones médicas por la pandemia

El fin de semana, el Gobierno de Nicaragua le dio la bienvenida a la Semana Santa con actos masivos, pero los asistentes no tomaron las medidas recomendadas para mitigar la pandemia de covid-19.

2021-03-31

Por CNN

En fotografías y videos publicados en medios oficiales se aprecia que no hay distanciamiento social y la ausencia de mascarillas faciales.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó el lunes que unas 440.000 personas asistieron a celebraciones, entre ellas un concierto de cumbias y una feria de comerciantes en el paseo Xoxotlán del malecón de Managua. Murillo calcula que unas 260.000 personas visitaron centros turísticos.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Lamentan eventos masivos en Nicaragua

José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, asociación gremial independiente, lamentó la realización de actividades masivas que, según él, constituyen un foco de contagio. "En los meses pasados vimos el sufrimiento y el costo que ha pagado la población, en especial los médicos y paramédicos. Van 117 muertos entre ambos y actualmente no tenemos ninguna evidencia de que nos vayan a poner la vacuna«.

El gobierno de Nicaragua no ha reconocido oficialmente cifras de personal sanitario contagiado o fallecido por coronavirus, aunque el presidente Daniel Ortega aseguró, sin da números, que varios de ellos ha sido víctimas del covid-19. En un comunicado divulgado el lunes, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió al gobierno de Nicaragua que presente un plan de vacunación nacional de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, y reiteró su urgente llamado a descentralizar la realización de las pruebas de detección del virus.

El Ministerio de Salud de totalizaba hasta el 30 de marzo 6.667 contagios y 178 fallecidos. En contraste, hasta el 24 de marzo el Observatorio Ciudadano Covid-19 totalizaba 13.312 casos sospechosos verificados y 3.014 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE