Claves del día

Panamá define regulación para ingreso de viajeros provenientes de Sudamérica

Luego de confirmarse el primer caso de la variante brasileña de la Covid- 19 conocida como P.1, las autoridades panameñas definieron la regulación para el ingreso al país de viajeros provenientes de Sudamérica.

2021-03-30

Por La Prensa (Panamá)

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 260, del 29 de marzo y publicado en Gaceta Oficial, establece que toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Sudamérica que ingrese al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, usando medios comerciales o privados, deberá presentar una prueba negativa al virus PCR o antígeno con 48 horas antes de su llegada.

La norma, que entra en vigencia a partir de este miércoles 31 de marzo a las 12:00 a.m., así mismo ordena que además del resultado negativo que presente el viajero procedente tierras sudamericanas también deberá realizarse, a su costo, una prueba PCR o antígeno, previo al registro en Migración.

Además, se precisa que si el resultado de la prueba que se aplica en Panamá es negativo, la persona deberá cumplir cinco días de aislamiento en su domicilio o en un hotel hospital para viajeros Covid-19. Al quinto día se vuelve a aplicar la respectiva prueba y si resulta negativa termina la cuarentena.

"Si el resultado de la prueba es positivo, deberá realizarse prueba de PCR-RT y prueba de tipificación análisis por Icges y cumplir una cuarentena de 14 días en un hotel hospital para viajeros Covid-19, según lo considere la Autoridad Sanitaria", se detalla en el documento.

La variante brasileña conocida como P.1 es de 1.4 a 2.2 veces más transmisible que las variantes originales del virus SARS- CoV-2.

Con respecto a la vacuna y esta variante, los científicos plantean que los datos disponibles de las dosis de Pfizer/BioNTech, que se aplica en el país, indican que ésta neutraliza y protegería ante el nuevo linaje.

El pasado sábado, las autoridades de Salud confirmaron el primer caso registrado en el país con la variante brasileña, en una mujer de 38 años de edad residente en Panamá.

La afectada llegó al país procedente de Suramérica con una prueba negativa de Covid-19, aunque durante el viaje ya presentaba molestias.

Dos días después de su arribo al país, su condición clínica se agravó y por ello fue sometida a una prueba PCR, que dio positiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE