Claves del día

'Brazo COVID': el sarpullido que causa la vacuna de Moderna en algunas personas

La vacuna viene con algunos efectos secundarios, que pueden confundirse con una infección en la piel, según un estudio del New England Journal of Medicine.

2021-03-04

Por Bloomberg

Algunas personas que han recibido la vacuna de Moderna contra el COVID-19 experimentan un sarpullido en el brazo que puede tener entre cuatro pulgadas (10 cm) de ancho o más, y que desaparece en alrededor de seis a 10 días después de vacunarse, según un estudio del New England Journal of Medicine.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Los investigadores informaron sobre las reacciones de 12 casos que aparecieron ocho o más días después de que recibieron su primera dosis. Por lo general, fueron tratados con hielo y antihistamínicos, aunque algunos pacientes necesitaron tratamientos con esteroides. Aproximadamente la mitad también tuvo reacciones cutáneas luego de la segunda dosis, aunque fueron menos graves.

Si bien ha habido informes anteriores de las reacciones que ocurren principalmente con la vacuna de Moderna, su apariencia puede ser aparatosa. Los detalles deberían ayudar a educar a los médicos y tranquilizar a las personas que los desarrollan, dijo Kimberly Blumenthal, autora principal del artículo y codirectora del programa de epidemiología clínica del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

'Muchos de los pacientes estaban preocupados. ¿Esto es una infección? (¡No!) ¿Significa que no puedo tomar la segunda dosis? (¡No!) ¿Ocurrirá con la segunda dosis? (¡No necesariamente!)', dijo Blumenthal en entrevista. 'Esto es una molestia, pero no es peligrosa', aseguró.

Brazo COVID

La evidencia de las reacciones apareció en estudios anteriores. El ensayo de la última etapa de la vacuna de Moderna notó reacciones tardías en el lugar de la primera inyección en aproximadamente 0,8% de los 30 mil 420 participantes, y entre el 0,2% en su segunda dosis. Por lo general, se resolvieron en unos cinco días.

Los informes de sarpullido después de las vacunas, coloquialmente llamado 'brazo COVID', comenzaron a aparecer en un grupo en Facebook de farmacéuticos a principios de este año. Ellos compartieron sus experiencias en el grupo 'Personal de farmacia para el apoyo de COVID-19', publicando imágenes de grandes círculos rojos en sus brazos. La gente se preguntaba qué sabían los miembros de la comunidad de 44 mil personas sobre esta aparición y si otros vieron efectos similares.

"Esta es una reacción específica de Moderna que aparece después de la primera semana y puede durar varios días", dijo Blumenthal. "No me han dicho nada de Pfizer", dijo.

Se desconoce exactamente qué los está causando, pero puede ser algún tipo de reacción inmune a los componentes inactivos de la vacuna, afirmó.

Si bien la mayoría de las reacciones se desarrollaron en el hombro y la parte superior del brazo cerca del sitio de la inyección, otras aparecieron en el codo y los dedos y la palma de la mano, según el estudio. En algunos casos, el tejido debajo de la superficie de la piel se endureció y perdió su apariencia suave en respuesta a la inflamación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE