Claves del día

FMI aprueba crédito de 36 meses por US$1.778 millones con Costa Rica

El FMI aprobó un acuerdo crediticio de 36 meses por US$1.778 millones con Costa Rica, informó la entidad este lunes, que liberó de forma inmediata 296,5 millones para estabilizar la economía del país centroamericano.

2021-03-01

Por AFP

El dinero servirá para ayudar a 'respaldar la recuperación de Costa Rica y estabilizar su economía', además de asegurar una deuda sostenible, señaló el organismo en un comunicado emitido por su sede en Washington. 'El programa formulado por el país, que es respaldado por el FMI, se centra en la implementación de reformas fiscales equitativas para garantizar la sostenibilidad de la deuda y, al mismo tiempo, proteger a los más vulnerables', indicó el organismo.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

'De cara al futuro, la agenda de reformas del gobierno está diseñada para ayudar a promover el crecimiento inclusivo y sostenible, mediante la digitalización innovadora, la mitigación del cambio climático y desarrollar resiliencia', agregó. El país espera que la facilidad crediticia le ayude a disminuir un abultado déficit fiscal de 8,3% del PIB. La última vez que Costa Rica registró un déficit fiscal de esa magnitud fue en 1981, cuando alcanzó 9,1% del PIB.

El gobierno anunció también que el déficit primario, que excluye el servicio de la deuda, alcanzó 3,5% del PIB, por debajo del 4% proyectado por el Banco Central, aunque aún debe ajustarse a la baja.

Consecuencias de la pandemia

En enero, Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional anunciaron que el acuerdo para equilibrar las finanzas del país descartaría privatizaciones o mayores impuestos al consumo o a las pensiones, propuestas rechazadas por la población.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Esa posibilidad desató la furia ciudadana en septiembre y octubre de 2020, con manifestaciones callejeras, en un país cuya economía ya estaba golpeada por la ausencia de turismo debido a la pandemia de covid-19. Costa Rica 'ha logrado importantes avances en su agenda de reformas fiscales y estructurales en los últimos años, en el marco de su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)', comentó el FMI.

Sin embargo, 'la pandemia ha golpeado duramente a la economía y ha agravado vulnerabilidades preexistentes, neutralizando los beneficios esperados de la ambiciosa reforma fiscal iniciada a finales de 2018 y generando una cuantiosa brecha de financiamiento', consideró. El organismo multilateral proyecta una recuperación económica para Costa Rica en 2021, con un crecimiento del 2,6% del PIB.

Pese a que el país ha sido uno de los primeros en América Latina en iniciar con la vacunación contra el covid-19, 'los riesgos para las perspectivas económicas permanecen altos dada la incertidumbre alrededor de la pandemia'. Ante esa situación, el FMI 'respaldará el programa formulado por el país, dirigido a garantizar la estabilidad macroeconómica, apoyar una recuperación gradual y avanzar en la agenda de reformas'.

Los compromisos

Costa Rica prevé aumentar los ingresos fiscales mediante un gravamen de 0,5% a las casas consideradas de lujo, y el traslado al fisco de hasta 30% de las utilidades de 14 empresas estatales, una medida que regirá durante cuatro años para recaudar 0,2% del PIB cada año.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Las medidas contempladas en el acuerdo apuntan a un ajuste fiscal de 5% del PIB para reducir el déficit y a alcanzar un superávit primario en 2023 'que encauce la deuda en una trayectoria descendente'. El Congreso también tiene en discusión un proyecto de ley de empleo público para ordenar los salarios en el sector estatal, al que se atribuye gran parte del desequilibrio fiscal de Costa Rica.

Como parte de sus esfuerzos de ahorro, el país puso en vigor una ley que corta fuertemente los aportes estatales a los partidos políticos para la campaña electoral de 2022. La deuda del gobierno central alcanzó en 2020 el equivalente al 69,7% del PIB, ligeramente abajo de la previsión inicial de 70,1%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE