Claves del día

Biden ordena bombardeo en Siria

Es la primera acción militar de su administración; el blanco fueron instalaciones utilizadas por milicias proiraníes que han atacado a soldados estadounidenses en Irak

2021-02-26

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El presidente Joe Biden ordenó ataques aéreos contra edificios en Siria que, según el Pentágono, fueron utilizados por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en el vecino Irak.

Los ataques mataron al menos a 22 personas, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, citando informes locales no confirmados.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Estados Unidos no tolerará ataques contra su personal en Irak

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, describió el bombardeo en el este de Siria como cuidadosamente calibrado, calificándolo de 'proporcionado' y 'defensivo'.

La operación fue el primer uso conocido de la fuerza militar por parte de la administración Biden, que durante semanas enfatizó los planes para enfocarse más en los desafíos planteados por China.

La decisión del presidente parecía tener como objetivo enviar una señal a Irán y sus representantes en la región de que Washington no toleraría ataques contra su personal en Irak, incluso en un momento diplomático delicado.

Tres ataques con cohetes en una semana en Irak, incluido un ataque mortal que golpeó una base de la coalición liderada por Estados Unidos en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, presentaron una prueba para Biden solo unas semanas después de asumir la presidencia.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Los ataques con cohetes coincidieron con una iniciativa diplomática lanzada por la administración para intentar revivir un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Múltiples instalaciones, el objetivo del ataque

Los ataques aéreos 'fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y las amenazas en curso a ese personal', dijo Kirby en un comunicado.

La operación 'destruyó múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán', incluidos Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada, dijo.

Los funcionarios sirios e iraníes no reaccionaron de inmediato a los ataques.

Rusia, uno de los principales patrocinadores del presidente sirio Bashar Assad, dijo que recibió una advertencia de solo cuatro o cinco minutos antes de los ataques.

'Este tipo de notificación no hace nada cuando la huelga ya está literalmente en camino', dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, a periodistas en Moscú.

Estados Unidos estaba operando en Siria 'ilegalmente', dijo, y pidió una mejor comunicación con la administración Biden.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que la mayoría de las 22 personas muertas en los atentados eran miembros de las milicias iraquíes.

El grupo de monitoreo no proporcionó detalles sobre cómo obtuvo esa cifra, pero Rami Abdulrahman, jefe de la organización de derechos, dijo al portal NBC que se basó en hablar con fuentes dentro de Siria.

Agregó que se espera que aumente el número de muertos, debido al número de personas gravemente heridas.

Mientras tanto, la emisora ​​estatal de noticias de Irán, IRIB, dijo que 17 'combatientes de la resistencia' murieron en los ataques, pero tampoco proporcionó detalles sobre la fuente de esa cifra aparte de citar 'informes'.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo al portal NBC el jueves por la noche que el objetivo era un centro de tránsito cerca de la frontera entre Irak y Siria utilizado por los combatientes de la milicia, y era demasiado pronto para decir qué víctimas podrían haber sido infligidas a los militantes.

"La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que apunta a reducir la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE