Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-02-19

Comienza la batalla por el plan migratorio de Joe Biden

Biden busca abrir el camino a la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados y cambiar el sistema de Trump

POR REDACCIÓN, AFP Y REUTERS

Los demócratas presentaron el día de ayer 18 de febrero, el ambicioso proyecto de reforma migratoria apoyado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca crear una vía para la naturalización de 11 millones de indocumentados, un trámite legislativo que enfrenta resistencias de la oposición republicana.

Biden busca revertir “políticas equivocadas”

Biden afirmó que esta reforma busca revertir "políticas equivocadas" de su predecesor, Donald Trump, que lanzó una campaña para frenar la inmigración irregular, reducir la llegada de migrantes con papeles y persiguió a los indocumentados.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La iniciativa fue presentada por los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes, y Bob Menéndez, en el Senado.

Llegó la hora de "sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados", dijo Menéndez durante una rueda de prensa virtual.

En la Cámara Alta los demócratas tienen 50 de los 100 escaños, y pueden usar el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, para desempatar. Pero si quieren evitar cualquier táctica de bloqueo deben reunir 60 votos para aprobar este proyecto.

Uno de los grupos beneficiados serían los denominados "Dreamers" o jóvenes Daca. También podrán acceder a la residencia permanente las personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados, y los trabajadores agrícolas.

Detenciones y deportaciones

Por otro lado, el gobierno emitió una directriz provisional que limita drásticamente quiénes pueden ser arrestados y deportados por agentes de inmigración.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Las pautas instruyen a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a que se concentren en los inmigrantes considerados amenazas para la seguridad nacional y la seguridad pública y en aquellos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de noviembre del 2020.

Los agentes necesitarán la aprobación previa de un superior de alto rango si desean arrestar a alguien que no entre en una de esas categorías.

Casos activos MPP

Asimismo, a partir de este viernes Estados Unidos volverá a procesar a 25,000 solicitantes de asilo devueltos a territorio mexicano por el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) con el apoyo del Gobierno mexicano y agencias de las Naciones Unidas.

Se espera que este día se active el sitio web CONECTA para que las personas bajo este programa puedan registrarse en la plataforma para recibir información sobre sus casos activos.

El Departamento de Seguridad Nacional pidió a los migrantes esperar instrucciones.

RELACIONADAS