Claves del día

EE.UU. insiste a Guatemala cortes imparciales e independientes

Estados Unidos reiteró una vez más este 17 de febrero que Guatemala debe asegurar un poder judicial y una Corte de Constitucionalidad (CC) imparcial e independiente. Esta vez fue a través de una comunicación entre Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, con el canciller guatemalteco Pedro Brolo.

2021-02-17

Por Prensa LIbre / AFP

En Twitter, Blinken dijo que discutió con Brolo "la necesidad de crear oportunidades económicas, reforzar la rendición de cuentas y disuadir la migración irregular" hacia Estados Unidos. Y agregó: "Instamos a Guatemala a asegurar un poder judicial y una Corte Constitucional imparcial e independiente para defender el Estado de Derecho". El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que en la conversación también se planteó "la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, promover el respeto por los derechos humanos y erradicar la corrupción de alto nivel para avanzar en nuestro objetivo común de una Guatemala más segura y próspera".

¿Qué es la Lista Engel? Permite a EEUU retirar visas de 'corruptos' de Centroamérica

Ambos procesos de elección han registrado este año, aunque el judicial tiene un importante retraso porque los magistrados de Apelaciones y de la Suprema debieron asumir desde octubre de 2019. Aquí, el Congreso está por finalizar la lectura de informes remitidos por el Ministerio Público (MP) sobre los candidatos finalistas que según su consideración no cuentan con idoneidad, capacidad y honradez para desempeñarse en esos cargos, luego de lo cual los diputados podrían comenzar la votación.

Lea más: Sociedad civil, clave para mejorar la gobernanza en Triángulo Norte

Aparte, la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) está en diferentes fases. El Congreso aún tiene abierta la convocatoria de aspirantes, la Universidad de San Carlos conocerá esta semana las objeciones y pruebas de descargo, la Suprema recibe señalamientos contra los abogados y el Colegio de Abogados elegirá a los magistrados el 26 de febrero. Solo el Ejecutivo no ha hecho público cómo será su proceso de nominación de magistrados.

Causas de la migración

Estados Unidos prometió a Guatemala atender las causas de la migración irregular, en momentos en que el presidente, Joe Biden, se apresta a revertir la dura política antimigratoria de su antecesor, Donald Trump.

"El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos de abordar los problemas estructurales que desencadenan la migración irregular (corrupción e impunidad endémicas, falta de oportunidades económicas e inseguridad) y el interés compartido de nuestros países en garantizar un enfoque seguro, ordenado y humano de la migración", indicó Price.

EEUU promete a Guatemala atender las causas de la migración irregular

Estados Unidos prometió el miércoles a Guatemala atender las causas de la migración irregular, en momentos en que el presidente, Joe Biden, se apresta a revertir la dura política antimigratoria de su antecesor, Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, planteó el tema a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, durante una conversación telefónica en la que también dialogaron sobre la necesidad de garantizar la separación de poderes y mejorar la gobernabilidad democrática en Guatemala, informó el portavor del Departamento de Estado, Ned Price.

'El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos de abordar los problemas estructurales que desencadenan la migración irregular (corrupción e impunidad endémicas, falta de oportunidades económicas e inseguridad) y el interés compartido de nuestros países en garantizar un enfoque seguro, ordenado y humano de la migración', indicó en un comunicado.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Autoridades guatemaltecas advirtieron la semana pasada de la formación de una nueva caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos, a pesar de que el último éxodo fue reprimido en suelo guatemalteco y que autoridades de la región anunciaron el cierre de las fronteras a los flujos masivos.

Desde 2018, miles de centroamericanos emprendieron masivas caravanas hacia Estados Unidos, principalmente desde el norte de Honduras, aduciendo que huían de la pobreza y la inseguridad en sus países de origen.

Price dijo que Blinken y Brolo también 'discutieron la importancia de asegurar un Poder Judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, incluyendo la designación de candidatos imparciales en la próxima selección de magistrados del tribunal constitucional'.

El 28 de enero, el Departamento de Estado había cuestionado, sin dar nombres, la designación de un juez señalado de corrupción como magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, insistiendo en la necesidad de una selección 'justa y transparente' de los miembros de la máxima instancia judicial del país.

Cuatro días después, la justicia de Guatemala emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, el magistrado aludido por Washington.

Price señaló que, durante la llamada con Brolo, Blinken 'también planteó la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, promover el respeto por los derechos humanos y erradicar la corrupción de alto nivel para avanzar en nuestro objetivo común de una Guatemala más segura y próspera'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE