Claves del día

SpaceX 60 satélites para la red de internet Starlink

La compañía de Elon Musk, SpaceX, lanzó con éxito otros 60 satélites de Internet Starlink, para un total de 1.145, acercándose a su objetivo inicial de 1.440

2021-02-16

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La compañía SpaceX, lanzó con éxito otros 60 satélites de Internet Starlink, para un total de 1.145, acercándose a su objetivo inicial de 1.440.

Sin embargo, en un raro error, el propulsor de la primera etapa del Falcon 9 no pudo aterrizar en el barco de aviones no tripulados, por lo que presumiblemente cayó al océano.

"Es lamentable que no recuperamos este propulsor, pero nuestra segunda etapa todavía se encuentra en una trayectoria nominal', dijo la ingeniera de SpaceX Jessica Anderson.

No obstante, SpaceX aún tiene que decir qué sucedió con el propulsor (B1059, RIP), ya que al parecer, encontró un problema cerca del final de su encendido de aterrizaje.

Ya había volado dos misiones de reabastecimiento de la ISS, había lanzado un satélite espía de Estados Unidos y el satélite de observación de la Tierra de Argentina, y había impulsado otra misión Starlink.

Si bien B1059 no regresó a casa para su sexta labor, SpaceX siempre ha dicho que la misión de lanzamiento principal es clave y que los aterrizajes son más o menos una ventaja.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

SpaceX lanzará otros 60 satélites

A pesar del fallo, SpaceX lanzará otros 60 satélites Starlink este miércoles. Elon Musk dijo que alrededor de 500 a 800 satélites deberían estar en órbita antes de que su servicio de Internet pudiera desplegarse. Si bien el objetivo inicial era de alrededor de 1.440 satélites, SpaceX finalmente planea lanzar 12.000 en total.

Las pruebas beta públicas para Internet de Starlink comenzaron a fines de 2020 para personas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, con más de 10,000 clientes que ya usan el servicio en el lapso de tres meses, según una presentación de SpaceX FCC. Asimismo, la compañía ya ha comenzado a recibir depósitos de 99 dólares por el servicio.

¿Qué es Starlink?

Si no ha escuchado hablar de él, Starlink es una red de datos global basada en satélites impulsada por otros más pequeños en la órbita terrestre baja.

Históricamente, los satélites de banda ancha han sido naves espaciales grandes y costosas ubicadas mucho más lejos de la Tierra en una órbita fija, proporcionando servicio a un área de cobertura única.

Debido a su distancia de la Tierra y la forma en que se conectan a las estaciones base, la cobertura ha sido de muy alta latencia y relativamente inconsistente.

El enfoque de SpaceX, es colocar los satélites mucho más cerca de la Tierra, lo que mejora la latencia, y también hace que los satélites orbiten la Tierra y se transmitan conexiones entre sí, lo que en teoría proporciona una cobertura más consistente, particularmente a medida que crece el tamaño de la flotilla.

Eventualmente, SpaceX tiene la intención de brindar cobertura global desde Starlink, con énfasis en ofrecer servicio a áreas donde la cobertura ha sido débil debido a desafíos de infraestructura terrestre.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Sin embargo, por ahora la cobertura es limitada, aunque SpaceX recientemente expandió su beta cerrada a una abierta, y cualquiera puede registrarse a través del sitio web de Starlink después de verificar la dirección y realizar un pedido, incluido un depósito con el monto total del kit de hardware que se cargará una vez que se envíe.

El hardware de Starlink incluye una pequeña antena parabólica para que el cliente la instale en su dirección de servicio, el cual tiene un costo de $ 99 por mes, mientras que el equipo cuesta $ 499.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, dijo recientemente en Twitter que el plan es reducir los costos con el tiempo, una vez que se recupere la importante inversión inicial. También señaló que el plan aún es escindir Starlink y tener su OPI eventualmente, una vez que la compañía 'pueda predecir el flujo de caja razonablemente bien'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE