Claves del día

Ngozi Okonjo-Iweala, nueva directora general de la OMC

Ella es la primera mujer y persona africana en estar al frente de la organización. Te contamos sobre su trayectoria.

2021-02-15

Por Bloomberg



Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida este lunes por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ser la nueva directora general del organismo.

Lea el Especial E&N: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Ella es la primera mujer y persona africana en encabezar la organización. Sustituye en el cargo a Roberto Azevedo, quien anunció su salida en mayo del año pasado.

Esta es su trayectoria:
*Okonjo-Iweala nació el 13 de junio de 1954 en Ogwashi-Ukwu, Nigeria.

*Es 'experta en finanzas globales, economista y profesional en desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, áfrica, Europa y América Latina', de acuerdo con su sitio web.

*Durante 25 años formó parte del Banco Mundial, donde llegó a ser directora gerente

*Okonjo-Iweala fue la primera mujer en ser ministra tanto de Finanzas (en dos periodos: 2003-2006 y 2011-2015) como de Relaciones Exteriores en Nigeria (2006).

*También fue presidenta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

*Desde que Roberto Azevedo anunció su salida de la OMC en mayo del año pasado, e inició el proceso para buscar su sucesora o sucesor, Okonjo-Iweala fue considerada dentro de la lista de aspirantes.

*'El 28 de octubre, el presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelanda, informó a los miembros que, basándose en las consultas con todas las delegaciones, la doctora Okonjo-Iweala estaba en mejores condiciones para lograr el consenso de los 164 miembros de la OMC y que contaba con el apoyo más profundo y amplio entre los miembros', precisa la organización en su página web.

Lea más: EEUU critica a la OMC por una decisión a favor de Canadá

*En las últimas etapas de la contienda, 'compitió' contra Yoo Myung-hee, originaria de Corea del Sur.

*En octubre del año pasado, el comité de selección de la Organización Mundial del Comercio dio su apoyo a la nigeriana.

*A inicios de febrero, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó su candidatura.

'La doctora Okonjo-Iweala aporta una gran cantidad de conocimientos en economía y diplomacia internacional de sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como Ministra de Finanzas de Nigeria. Es ampliamente respetada por su liderazgo eficaz y tiene experiencia demostrada en la gestión de una gran organización internacional con una membresía diversa", declaró la Oficina del Representante de Comercio de EU en un comunicado.

*Finalmente, este lunes fue elegida para ser la directora gerente de la OMC. Su mandato iniciará el 1 de marzo y concluirá el 31 de agosto de 2025. Puede contender para continuar en el cargo tras ese periodo.

*Okonjo-Iweala está casada con el neurocirujano Ikemba Iweala. Tienen cuatro hijos y tres nietos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE