Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-02-15
BUENOS AIRES, ARGENTINA - APRIL 24: Peronist party presidential candidate Carlos Menem salutes his supporters during a campaign rally April 24, 2003 in Buenos Aires, Argentina. According to polls, former President Menem and Nestor Kirchner are the current front runners while Ricardo Lopez Murphy trails slighty behind. If no candidate wins 45 percent of the vote this Sunday, a second round will be held May 18 between the two top vote getters. (Photo by Quique Kierszenbaum/Getty Images)

Expresidente argentino Carlos Menem fallece a los 90 años

Mandatario entre 1989 y 1999, Menem murió éste domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado

Por REDACCIÓN, E&N

Carlos Menem, el expresidente argentino cuyas políticas económicas sofocaron la hiperinflación durante la década de 1990, pero sembraron las semillas de lo que terminó siendo el mayor default de la historia, falleció a los 90 años de edad.

Duelo nacional por muerte de Menem

Menem se encontraba en un delicado estado de salud. En 2020, sufrió un ataque de neumonía y en diciembre fue hospitalizado por una insuficiencia renal.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional a partir del domingo y expresó un “profundo pesar” por la muerte de Menem, informó su oficina. Menem fue “elegido en democracia” y “en dictadura fue perseguido y encarcelado”, dijo Fernández en un tuit. El expresidente Mauricio Macri, entre otros, enviaron condolencias a través de sus cuentas de Twitter. Menem será velado en el Senado hasta el lunes, según informó el periódico La Nación.

Menem, tan famoso por sus políticas como por sus patillas y por codearse con modelos y celebridades, fue elegido presidente en 1989 por el partido peronista. Exgobernador de la provincia de La Rioja, asumió el cargo cinco meses antes de lo previsto cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín renunció en medio de disturbios, saqueos y aumentos de precios que llegarían a 4.900% para fin de año.

Después de prometer proteger las industrias nacionales durante su campaña, Menem rápidamente abrió la economía argentina al capital extranjero con la venta de empresas estatales que iban desde servicios públicos hasta aerolíneas. A lo largo de sus 10 años en el cargo, controló la inflación, se creó una nueva moneda, modificó la Constitución, otorgó indultos a dictadores encarcelados y se eliminó el servicio militar obligatorio. Su Gobierno también redujo los servicios sociales y se vio envuelto en una serie de escándalos de corrupción.

La gente recuerda la lucha contra la hiperinflación, pero Menem también encontró un país que sufría una gran escasez de energía y le puso fin, y luego convirtió al país en un gran exportador de petróleo, dijo Ramón Puerta, quien se desempeñó como gobernador de la provincia de Misiones durante la presidencia de Menem, en una entrevista en noviembre de 2016.

Difícil comienzo

El comienzo de la presidencia de Menem fue difícil, ya que su primer ministro de Economía, Miguel Roig, murió de un ataque al corazón cinco días después de asumir el cargo. Tras dos reemplazos en la cartera durante los próximos dos años, Domingo Cavallo se hizo cargo del ministerio en 1991.

Con la aprobación de Menem, Cavallo reemplazó el austral por el peso como la moneda argentina y lo fijó al dólar estadounidense. La convertibilidad de la moneda, combinada con le reestructuración de empresas estatales, impulsó una ola de inversiones y la expansión de la economía hasta 1995.

A raíz del auge económico, Menem impulsó cambios constitucionales en 1994 que le permitieron postularse para un segundo mandato al año siguiente. Se convirtió en el primer presidente argentino en cumplir dos períodos consecutivos completos desde la independencia a principios del siglo XIX.

Aun así, el país volvió a caer en recesión en 1999, el último año de la presidencia de Menem, ya que la convertibilidad de la moneda hizo que los productos argentinos fueran cada vez más caros y poco competitivos y el déficit fiscal se amplió.

Sus grandes problemas fueron que no pudo salir de la política monetaria que creó, dijo Puerta.

Dos años después, el nuevo Gobierno incumplió con el pago de bonos por US$95.000 millones y eliminó la convertibilidad, lo que derivó en un caos político y económico.

RELACIONADAS