Claves del día

Pronósticos 2021: Centroamérica resiliente, a pesar de todo

Estrategia & Negocios indagó las percepciones y el ánimo de los líderes empresariales, ejecutivos, emprendedores e innovadores de Centroamérica al finalizar 2020, un año sin parangón que impactó no solo en los negocios, sino en todos los ámbitos de la vida económica, social y política de la región. Esta es la primera entrega.

2021-02-15

Por Pablo Balcáceres, Inteligencia E&N

E&N relanzó su Encuesta Empresarial e Informe Pronósticos 2021, un ejercicio con el que aspira a conocer el sentir de los líderes sobre el clima de negocios y las proyecciones de las compañías para el 2021 y el futuro, aún sin salida de la pandemia. ¿La palabra clave de este sondeo? Resiliencia. Así resumen los líderes empresariales de Centroamérica la principal lección que aprendieron del año 2020, un año en el que el Covid-19 emergió como el evento disruptivo de más impacto en las últimas décadas. Capacidad de adaptación ante situaciones adversas, eso es ser resiliente. El entorno sigue una dinámica muy cambiante y no se detendrá, al menos mientras las alas del cisne negro sigan proyectando su sombra sobre el mundo.

Recomendamos: Empresas Centenarias, constructoras de la economía de Centroamérica

Entre 18 preguntas dirigidas a conocer los Pronósticos del empresariado, solo la última tenía carácter abierto: "¿Qué lecciones le dejó el año 2020?" El 96 % de las personas la respondió. De ahí se desprende la palabra "resiliencia" como la más utilizada para describir la experiencia de uno de los años más críticos de la historia reciente. También sobresalieron "empresa", "crisis", "pandemia", "cambios", "debemos reinventarnos", "más preparados" y "nuevas oportunidades". La voz de los empresarios, los ejecutivos y de los emprendedores de Centroamérica se hace escuchar, fuerte y clara, en Pronósticos 2021.

La pandemia fue una escuela para “Ser ágil, resiliente y adaptarse al cambio”, dijo un alto directivo de industria. Hay que “Estar listo para los cisnes negros”, apuntó un gerente. La pandemia mostró que las empresas y sus líderes.“Debemos encontrar la manera de anticiparnos y generar planes de contingencia para escenarios inciertos”, advirtió un gran empresario.

Los resultados de Pronósticos 2021 muestran a un empresariado severamente impactado por el Covid-19, pero que, aún en medio de las adversidades, mantiene una apuesta firme por la región. Queda plasmada la esperanza de un mejor año, aunque no para todos vendrá acompañada de una remontada a los niveles de 2019. El Covid-19 ha pegado fuerte en la región.

Puede leer: Educación híbrida: el futuro del aprendizaje

La encuesta en línea se efectuó en formato digital y su método de recoleccióncombinó su disponibilidad en el sitio web www.estrategiaynegocios.net, así como la gestión directa del equipo de periodistas de E&N para reunir datos de líderes de empresas claves en la región.El proceso tomó un mes, desde la segunda quincena de diciembre de 2020 hasta la primera quincena de enero de 2021.

Al menos el 82 % de los encuestados reportaron algún tipo de impacto negativo. Más de un tercio (35,5 %) reportó que sufrió un golpe "grave" (25,8 %) o "extremo" (9,7 %).

El resultado se desprende de la pregunta: ¿Cómo cataloga el impacto de la pandemia del Covid-19 para su empresa en 2020? Los empresarios tenían seis alternativas para responder: leve, moderado, grave, extremo, sin impacto negativo y benefició al negocio. Un 35 % indicó que el impacto del Covid-19 ha sido "moderado", el 11,5 % marcó "leve"; por otro lado, el 6,9 % se consideró "sin impacto negativo", en tanto que para el 11,1 % "benefició al negocio".

Lea más: Crisis Covid-19 retrocede presencia de mujeres en el mercado laboral

Si se comprimen las seis categorías a tres grupos: aquellos que finalizaron 2020 con nulo impacto o positivo representaron al 18 %, aquellos que se consideran medianamente afectados 46,5 %, y las empresas con profunda afectación 35,5 %.

Valga mencionar que los grupos relativamente afortunados tampoco han tenido un año de ensueño. Llegado el final de 2020, el 75 % de los negocios que se consideran beneficiados por la pandemia lograron recuperar sus niveles previos a 2019 y el 25% espera hacerlo en 2021; por su lado, de quienes se auto perciben sin impactos negativos, solo el 66,7 % comenzó el año recuperado y un 20 % de este grupo prevé no recuperarse en 2021.

Descargue la edición del mes acá

Impacto por países

En cuanto a los países de la región, el terremoto del Covid-19 ha provocado diferentes daños. Honduras sufrió más los impactos de "grave a extremo", según lo que respondieron el 60,7 % de los encuestados; en tanto, más de la mitad en Costa Rica, el 51,9 %, describieron su situación con esos calificativos.

En Pronósticos 2021, Estrategia & Negocios indagó el sentir de los líderes empresariales en el istmo sobre el panorama en sus negocios, tras un año en el que se enfocaron en adaptarse a los cambios. El ejercicio incluyó a empresarios y ejecutivos de firmas de todo tipo en Centroamérica y Panamá: emprendedores, micro, pequeña, mediana y gran empresa.

En Panamá y El Salvador, ambas naciones que en su momento impusieron severas restricciones de movilización, las empresas se consideran afectadas de grave a extremo en un 47,4 % y un 40,6 %, respectivamente.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Estos grupos afectados son menores en Guatemala (24,5 %), y en Nicaragua (30%), este último país que tampoco definió medidas drásticas contra el Covid-19. En el otro extremo, las empresas que se estiman "Sin impacto o beneficiadas" destacan en Guatemala y El Salvador, pues al menos 2 de cada 10 se consideró en este grupo; mientras que en Honduras y Costa Rica ha sido 1 de cada 10.

La gran mayoría de empresarios en Centroamérica sí siente confianza en que 2021 sea un mejor año que 2020 para su actividad de negocios. Un 76 % espera que así sea, un 10,6 % piensa que no lo será, y un 13,4 % no

sabe. Casi todos los países se ubican por encima del 80 % de esta confianza, con Costa Rica y Panamá apuntando más alto en esta materia; en Nicaragua la confianza por un mejor 2021 es la más baja en el istmo: un 63,3 % espera que este año será mejor, un 23,3% piensa categóricamente que no lo será, y un 13,3 % no sabe.

El Salvador es un caso a observar. Un 67,2 % sí espera un año menos convulso, un 18,8 % no lo sabe y un 14,1 % cree que no lo será. Hay que tener presente que este país atraviesa elecciones legislativas y municipales a finales de febrero, un factor que analistas consideran introduce un factor de incertidumbre.

DESCRIPCIóN DE LA METODOLOGíA
En Pronósticos 2021, Estrategia & Negocios indagó el sentir de los líderes empresariales en el istmo sobre el panorama en sus negocios, tras un año en el que se enfocaron en adaptarse a los cambios. El ejercicio incluyó a empresarios y ejecutivos de firmas de todo tipo en Centroamérica y Panamá: emprendedores, micro, pequeña, mediana y gran empresa.

La encuesta en línea se efectuó en formato digital y su método de recolección combinó su disponibilidad en el sitio web www.estrategiaynegocios.net, así como la gestión directa del equipo de periodistas de E&N para reunir datos de líderes de empresas claves en la región.
El proceso tomó un mes, desde la segunda quincena de diciembre de 2020 hasta la primera quincena de enero de 2021. En total se recibieron 240 respuestas y, tras un proceso de depuración, quedó una muestra final de 227 participantes. Un 34 % se definió como gran empresa y el 66 % como Mipymes, grupo en el que también se han incluido a los emprendedores. El objetivo general de la medición era conocer dos temas principales: primero el impacto de la pandemia del COVID-19 en las empresas de la región y sus perspectivas de recuperación; y el segundo, los niveles de confianza que sienten los empresarios de Centroamérica para invertir en 2021.

Lea mañana: Recuperación: ¿Cuáles son las proyecciones del empresariado centroamericano?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE