Claves del día

Vacuna Oxford-AstraZeneca Covid-19 se probará en niños por primera vez

'Es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune a la vacuna en los niños', dijo el profesor de la universidad, Andrew Pollard

2021-02-14

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La universidad inglesa de Oxford, señaló que dio inicio este fin de semana a una serie de pruebas clínicas, con la finalidad de comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que elaboró en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad.

Seguridad respuestas inmunitarias, puntos a evaluar

Dicho ensayo por tanto, evaluará la " seguridad y las respuestas inmunitarias" en niños y adultos jóvenes de entre 6 y 17 años, señaló la universidad en un comunicado.

"Sobre la base de ensayos anteriores de la vacuna, que han demostrado que es segura, produce fuertes respuestas del sistema inmunológico y tiene una alta eficacia en todos los adultos, este ensayo evaluará si los niños y adultos jóvenes de 6 a 17 años tienen una buena respuesta inmunitaria con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19" indicó la universidad.

La prueba, que inscribirá a 300 voluntarios, se llevará a cabo en tres ciudades inglesas: Londres, Southampton y Bristol, agregó el comunicado. Las vacunas se esperan para fines de febrero.

'Si bien la mayoría de los niños no se ven relativamente afectados por el coronavirus y es poco probable que se enfermen con la infección, es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune a la vacuna en niños y jóvenes, ya que algunos infantes pueden beneficiarse de la vacunación", dijo el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.

Vacuna Oxford-AstraZeneca, más barata y más fácil de distribuir

AstraZeneca tiene el objetivo de producir 3.000 millones de dosis este año y ha dicho que tiene varios pedidos de países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil, además del Reino Unido.

Asimismo, Gran Bretaña tiene el brote de coronavirus más mortífero de Europa con más de 116.000 muertes, y se encuentra en su tercer bloqueo nacional mientras las autoridades intentan contener nuevas variantes de virus más transmisibles. La mayoría de las escuelas también están cerradas.

En las últimas semanas, ha habido preocupaciones sobre la efectividad de la vacuna para las mutaciones globales, en particular una variante detectada en Sudáfrica.

A principios de este mes, el Reino Unido también anunció que estaría probando la combinación de vacunas. Los pacientes recibirán diferentes vacunas para su primera y segunda dosis: la inyección Oxford-AstraZeneca seguida de la vacuna Pfizer y BioNTech, o viceversa.

Gran Bretaña ha estado defendiendo sus esfuerzos de vacunación pública, ya que más de 14 millones de personas de su población de alrededor de 66 millones han recibido su primera dosis de vacuna, hasta el momento.

Emiratos árabes e Israel, países donde más vacunas se han aplicado

Israel y los Emiratos árabes Unidos se encuentran entre otros países muy por delante de los Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea con implementaciones de vacunación, según el sitio web de seguimiento de vacunación global de la Universidad de Oxford.

Más de 2 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa del coronavirus, hasta ahora, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE