Claves del día

A un año de la irrupción del autoritarismo en El Salvador

A un año de que el presidente Bukele irrumpiera en la Asamblea Legislativa, escoltado por militares, el país vive un retroceso institucional y político

2021-02-09

Por REDACCIóN, E&N

Un año ha pasado desde que el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ingresara acompañado de una escolta compuesta por elementos militares y policiales a la Asamblea Legislativa del país centroamericano, intentando imponer su voluntad, la cual según han señalado medios como The Economist, han dejado un saldo violento a causa del autoritarismo, dictadura, intolerancia y retroceso político institucional.

Día del Golpe de Estado Fallido

Es así que mediante un sorpresivo acto, después de 12 años de guerra civil en El Salvador, Bukele ocupó el domingo nueve de febrero de 2020 la sede de los diputados, se instaló en el cargo de jefe del ejecutivo, se encomendó a Dios y pidió que el congreso aprobara un plan de seguridad de 109 millones de dólares.

Al respecto, con 48 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron declarar el 9 de febrero de cada año como el "Día del Golpe de Estado Fallido 9F Nunca Más".

Esta fecha coincidirá con los próximos comicios parlamentarios del 28 de febrero en los que el jefe del ejecutivo, quien actualmente no cuenta con el respaldo de una bancada, podría hacerse con la mayoría para gobernar a su medida en los restantes 40 meses de sus 60 de gestión.

"Vamos a cumplir un año de la ruptura constitucional por parte del presidente Bukele. Creo que es necesario preservar la memoria histórica y evitar la repetición de hechos como esos. Es necesario para que no se nos venga a decir como con los Acuerdos de Paz, que dicen que son una farsa", sostuvo el diputado y general en retiro Mauricio Vargas, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y veterano del conflicto bélico, al proponer a los legisladores aprobar la efeméride.

En la misma sesión, el diputado Carlos Ruiz, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que si el sistema de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial funcionara como lo hace en otros lugares del mundo, en el momento actual, "el presidente de la República ya habría sido destituido, por la flagrante violación a los deberes que el cargo le impone".

No obstante, el jefe del ejecutivo de El Salvador cuenta con un respaldo digital, ya que posee un aparato de respuesta en dichas plataformas, con el que Bukele ataca a sus rivales.

"Una vez más en su desesperación los mismos de siempre se unen a una sola voz para acusar al presidente Nayib de generar odio", señaló una propaganda presentada la semana pasada por la Presidencia de El Salvador, con la que intentó inculpar a ARENA y al FMLN del estallido de la guerra.

Los comicios de este mes quedaron marcados por un ataque a balazos a seguidores del FMLN, el 31 de enero, que dejó dos muertos y dos heridos y cuya presunta autoría sería de agentes oficialistas, en una nación sacudida en el siglo XXI por la inseguridad de la delincuencia común y organizada.

El autoritarismo sigue en pie en El Salvador

Si bien ya han transcurrido 12 meses desde que Bukele dictara el rumbo a seguir en El Salvador, diferentes defensores de derechos humanos han denunciado que el estado dictatorial consolidado en aquel momento, aún sigue en pie, además de señalar que dichas acciones no deben volver a ocurrir.

Al respecto, la candidata a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Celia Medrano, aseguró que "el 9F fue un ensayo hacia la consolidación de un régimen autoritario", donde la fuerza militar se utilizó para imponerse políticamente.

"El negacionismo histórico es parte de la intencionalidad de dar nuevamente a las fuerzas armadas un rol político, poder sobre el poder civil. Fue la militarización de la política y se hicieron sentir ecos de décadas de dictaduras militares desde 1931", aseveró.

El Salvador tiene una dictadura en proceso

A pesar de todo el respaldo digital con el que cuenta el presidente Bukele, no puede tener control sobre toda la red, muestra de ello es el más reciente informe del rotativo británico, The Economist, quien señaló que la democracia de El Salvador se encuentra atravesando un momento desalentador.

De acuerdo con el diario, en el país centroamericano se está estableciendo una dictadura con la presidencia de Nayib Bukele.

"Ningún otro país de Latinoamérica se inclinó tanto al autoritarismo en 2020 como El Salvador", señaló la revista en su índice anual de Democracia Global.

Al respecto, el rotativo dedicó una sección para el país dentro de su informe titulada "Autoritarismo en El Salvador: ¿un dictador en proceso?", en la cual, se da fe del camino que ha tomado la democracia en la nación.

De acuerdo con The Economist, El Salvador está "en proceso" de dictadura y de dictador, dejó de ser una democracia con "fallas" y mutó a "régimen híbrido".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE