Claves del día

Panamá: Crisis económica y fiscal presiona riesgo soberano

La fuerte caída del PIB y el aumento de la deuda reflejan que el impacto de la pandemia ha sido mayor que en otros países con calificación similar, dice Moodys.

2021-01-29

Por La Prensa (Panamá)

El deterioro económico y fiscal experimentado por Panamá en 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 pone presión sobre la calificación de riesgo del país.

El año pasado, S&P Global Ratings bajó la calificación soberana de BBB+ a BBB, mientras que Moody’s cambió a negativa la perspectiva de su calificación, que se mantuvo en Baa1.

Desde octubre, cuando Moody’s tomó esa acción, los indicadores que se han ido conociendo y las nuevas proyecciones reflejan un impacto mayor en la economía.

Renzo Merino, vicepresidente y analista senior del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, dijo que en octubre calculaban que la contracción de la economía sería de 10%, pero que las estimaciones más recientes apuntan a una caída alrededor del 15%, mientras que el ratio entre deuda y producto interno bruto (PIB) llegaría hasta 65% o 66%, respecto al 60% previsto en octubre.

Además, la carga de pago de intereses respecto a los ingresos del Gobierno es cada vez mayor y supera ampliamente el nivel de países con similar calificación.

Merino dijo que la fortaleza fiscal que tenía Panamá en 2019, cuando tuvo su última alza en la calificación, se habría erosionado y ahora las métricas se asemejan más a una economía con una calificación más baja.

No obstante, no precisó si esto se traducirá en una rebaja de calificación, ya que esa es una decisión que se debe tomar en un comité, puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE