Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-01-26

Variante inglesa de coronavirus ¿podría ser más mortal?

De acuerdo con el Reino Unido, la nueva cepa aumenta el riesgo de muerte entre un 30% y 40%

POR JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El sector salud del Reino Unido, dio a conocer que la nueva variante del coronavirus, misma que fue identificada por primera vez en el país el mes pasado, podría ser significativamente más letal y más contagiosa, lo que aumentará la actual carrera mundial de vacunación.

La nueva versión detectada en el Reino Unido, se trata de una variante más común del virus, por lo que las autoridades federales de Estados Unidos han señalado que es probable que se convierta en la variante dominante en Estados Unidos en el mes de marzo.

Por su parte, el principal asesor científico de Gran Bretaña indicó que los estudios preliminares realizados a la nueva cepa, señalaron que esta versión del virus puede ser entre un 30% y un 40% más letal que las variantes anteriores.

¿Qué fue lo que cambió?

De acuerdo con los estudios realizados por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y el Imperial College de Londres, después de comparar una serie de datos de casos positivos detectados fuera del hospital con los datos de mortalidad, ambos estudios concluyeron que las posibilidades de mortandad a causa de la variante B.1.1.7 y VOC 202012/01 fueron un 30% superior.

De igual forma, otros estudios realizados por la Universidad de Exeter y por la Public Health England, la agencia de salud pública inglesa, sugirieron un riesgo todavía más elevado.

Análisis de nueva cepa

De acuerdo con el portal The Wall Street Journal, las conclusiones preliminares del Reino Unido, basadas en los cuatro estudios realizados por separado, aparecieron posterior a que las autoridades sanitarias, expresaran una mayor preocupación por las mutaciones del virus que podrían hacerlo más contagioso, más mortal o más resistente a las vacunas.

Al respecto, una variante descubierta en Sudáfrica tiene una mutación que podría hacer que las vacunas actuales sean menos efectivas para prevenirla, de acuerdo con los investigadores. Otra variante descubierta en Brasil ha levantado preocupaciones similares.

Estos datos llevaron al New and Emerging Respiratory Virus Threats Advisory Group (NERVTAG), el grupo científico que asesora al gobierno británico en temas de amenazas de virus respiratorios nuevos y emergentes, a testificar la existencia de una “posibilidad realista” de que la nueva variante sea más mortal.

“Desgraciadamente, parece que este virus es ambas cosas”, más contagioso y quizás más mortal, resumió puntualizó John Edmunds, miembro de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. “La situación desgraciadamente se agrava de verdad”.

¿Qué lo hace más mortal?

De acuerdo con los estudios realizados, la capacidad de este virus de ser más mortal estaría vinculada a las mismas mutaciones que ha tenido, las cuales provocan una mayor contagiosidad.

“Si es capaz de extenderse más rápidamente en los pulmones, esto podría acelerar la progresión de la enfermedad y de la inflamación”, señaló Peter Horby, miembro de NERVTAG y especialista en enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford.

Con la aparición de dichas variantes, es posible que se aceleren los esfuerzos de implementar diversas campañas de vacunación en los Estados Unidos, igual que en todo el mundo.

RELACIONADAS