Claves del día

¿Cómo protegerte de la nueva variante del coronavirus?

Es más contagiosa y se propaga rápidamente, por ello aquí te contamos qué debes hacer para cuidarte

2021-01-22

JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Lejos ha quedado ya el momento en que el coronavirus apareció en la ciudad de Wuhan, China en 2018, y en todo ese tiempo el virus ha mutado y han aparecido nuevas variantes.

Sin embargo, una en particular ha puesto en alerta a Estados Unidos, debido a su nivel de contagio, lo que le permite propagarse de una manera vertiginosa. No obstante, para evitar contagiarse de esta nueva variante, se debe continuar con las mismas precauciones sanitarias que se han implementado contra la pandemia hasta el momento.

Nueva variante: B.1.1.7.

La variante conocida como B.1.1.7., identificada por primera ocasión en Reino Unido, al parecer no cuenta con la posibilidad de ser más agresiva, no obstante si tiene el potencial para infectar a aproximadamente 50 por ciento más de personas.

Debido a la velocidad con la que puede propagarse esta variante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran que podría llegar a ser la principal fuente de infección en Estados Unidos para el mes de marzo.

Cabe señalar que se han reportado cepas similares en países como Brasil y Sudáfrica, por lo que los científicos se encuentran estudiando si una variante con una mutación diferente, encontrada por primera vez en Dinamarca , junto con otra más ubicada en California, podrían ser las causantes del aumento de casos en California.

De acuerdo con en el diario The New York Times, lo que permite que esta nueva cepa sea más contagiosa, es su la capacidad de adherirse a las células humanas de manera más eficiente.

Debido a ello, solamente se necesitaría una cantidad de virus menor y estar expuesto un lapso más corto de tiempo en la misma habitación con una persona infectada para contagiarse.

De igual forma, las personas que estén contagiadas con esta cepa pueden dispersar una mayor cantidad del virus, aumentando de esa forma el riesgo de contagio para quienes se encuentran alrededor suyo.

Como evitar la nueva cepa

De acuerdo con el profesor asistente y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, Nathan D. Grubaugh "el mecanismo exacto en el que es más transmisible no se conoce del todo, por lo que puede darse el caso de que cuando estás infectado, estás exhalando más virus infecciosos".

Cabe preguntarse entonces, ¿cómo puedo protegerme de esta versión más contagiosa del coronavirus? Según un artículo del New York Times, esta variante tiene la capacidad de propagarse por los mismos medios que el coronavirus original, por lo que, en primera instancia, aumentará la probabilidad de contagiarse del virus si se pasa tiempo en un espacio cerrado, inhalando el aire de una persona infectada.

Por tanto, los métodos ya conocidos para protegerse del virus serán de gran ayuda, pero con algunas pequeñas variantes.

Se recomienda utilizar una mascarilla de dos o tres capas, no pasar mucho tiempo con personas desconocidas o que no vivan en tu domicilio, evitar las multitudes y mantener una distancia prudente, además de lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara.

Después de meses de vivir en una pandemia, muchas personas se han vuelto más laxos en sus precauciones de seguridad Covid. No obstante, la llegada de esta nueva variante, significa que se debe tratar de reducir las exposiciones potenciales donde sea posible y duplicar las precauciones básicas durante los próximos meses hasta que todos en el hogar se vacunen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE