Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-01-19

Piden a Biden cambiar política migratoria para Centroamérica

Organizaciones de derechos humanos solicitaron la re-instauración del programa TPS.

Por AFP / La Prensa Gráfica

El cese a la separación familiar de migrantes en las fronteras, la re-instauración del programa TPS y la cancelación de programas como "Tercer País Seguro" y "Remain in Mexico" (Quédate en México) demandaron cerca de 70 organizaciones defensoras de los derechos humanos al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien mañana tomará posesión del cargo.

¿Qué son los Acuerdos de Cooperación de Asilo?

Las organizaciones reconocen que Biden "ha dado señales alentadoras con respecto a la voluntad de su administración de trabajar por los derechos de las y los centroamericanos", ven con preocupación que el Plan pueda recrudecer las políticas que han contribuido a la pobreza, la desigualdad y la violencia en la región, menciona el comunicado.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, debe revocar de inmediato los acuerdos que la administración Trump alcanzó con los países centroamericanos sobre el proceso de solicitud de asilo, dijo un informe publicado el lunes por senadores demócratas.

Washington firmó Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) en 2019 con los miembros del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- como parte de su política para detener la entrada de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Los ACA permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos, la mayoría huyendo de la pobreza y de la violencia, sean enviados a esos países a esperar el resultado de su solicitud.

"La administración Trump ve los ACA como un modelo para aplicar con otros países del mundo", dijeron los senadores en un documento redactado por el personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores y encargado por el presidente entrante del mismo, Bob Menéndez.

"Esto es precisamente lo contrario de lo que debe suceder", añadieron.

Biden, que asumirá el cargo el miércoles, ha prometido "un sistema de inmigración justo y humano" y ha prometido ayuda para abordar las causas fundamentales de la pobreza y la violencia que llevan a miles de centroamericanos a tratar de entrar a Estados Unidos.

El informe revela que desde la implementación del primer ACA, hace más de un año, ninguno de los 945 solicitantes enviados de Estados Unidos a Guatemala ha logrado recibir asilo.

Los senadores también destacan el trato "denigrante" de estos migrantes en virtud del acuerdo, y dijo que fueron "coaccionados para regresar a sus países de origen, Honduras o El Salvador".

En el informe se insta a suspender de inmediato estos acuerdos para "restaurar" el "liderazgo en la defensa del derecho a buscar asilo y en la protección de los refugiados" de Estados Unidos.

"El Congreso y la Administración deben renovar nuestro compromiso con la protección de los refugiados y solicitantes de asilo en la era posterior a Trump", dijo Menéndez, quien calificó a los acuerdos de "desastrosos" y "vergonzosos".

En el texto se acusa también a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional de Trump de utilizar "tácticas coercitivas" para obligar a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar los acuerdos.

La administración Trump reanudó la asistencia financiera con los países del Triángulo Norte después de sellar los pactos.

RELACIONADAS