Claves del día

Ellos son los centroamericanos que nos inspiraron en el año más retador

En medio de la pandemia y los huracanes, florecieron miles de historias de resiliencia, innovación, solidaridad.

2021-01-18

Por Velia Jaramillo / Colaboraron Claudia Contreras y Gabriela Melara (El Salvador), Daniel Zueras (Costa Rica y Honduras), Roberto Fonseca (Nicaragua), Christa Bollman (Guatemala) y Luis Alberto Sierra (Panamá). Diseño de Portada: Miguel Bueso / Ilustraciones: Luis Barahona (Garabatos)

Centroamérica los inspira, y ellos inspiraron a Centroamérica. La última edición del 2020 de revista Estrategia & Negocios, quisimos dedicarla a centroamericanos que nos inspiraron en el año más retador de nuestra historia reciente.

Presentamos 13 historias extraordinarias de reinvención, solidaridad, heroísmo, hitos. Los 13 protagonistas de Centroamérica Inspira 2020 son solo una minúscula partícula entre el universo de millones de centroamericanos que nos hicieron fortalecer el orgullo por ser parte de esta región.

Entre los centroamericanos que más nos inspiraron en 2020, desde Panamá hasta Guatemala, hay historias de jóvenes con soluciones sociales innovadoras, emprendedores que reforzaron su compromiso social, científicos y médicos que salvaron miles de vidas, influencers que hicieron de las redes una herramienta para servir a los damnificados.

Los invitamos a conocerlos Tenemos esperanza: muchas de las respuestas generosas, innovadoras, increíbles que ayudaron a cientos de miles a paliar esta crisis vinieron de los jóvenes. Veinteañeros como la guatemalteca Gaby Asturias quien, acompañada de otros guatemaltecos, desarrollaron ALMA, una herramienta (amigo virtual, le llaman) para informar en tiempo real de COVID-19, resolver dudas.

Recomendamos: Empresas Centenarias, constructoras de la economía de Centroamérica

O como el hondureño Sebastián Pastor Ferrari, que con otros 200 jóvenes hondureños encontraron en el crowdfunding el medio para captar ayuda que se tradujo en alimentos para damnificados de la pandemia, y más recientemente, se transformará en vivienda digna para cientos -o miles- de damnificados de los huracanes Eta e Iota.

Tenemos héroes. Médicos en la primera línea de la batalla contra COVID-19, proponiendo tratamientos innovadores, como el hondureño Fernando Valerio, creador junto a otros intensivistas de su país de los tratamientos Catracho y Maíz que salvaron miles de vidas, o el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello, quien junto a otros especialistas multidisciplinarios, conformó el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) para el abordaje del COVID- 19, que alerta y educa a la población para hacer frente a la pandemia y combate el ocultamiento oficial de datos.

También nos inspiraron este año los centroamericanos que supieron ver más allá de sus propias crisis, la necesidad de otros en su entorno y pusieron manos a la obra.

El emprendedor, restaurantero y músic Byron Vásquez, con otros guatemaltecos solidarios, creó La Olla Comunitaria, que se replicó por todo el país y fuera de las fronteras de Guatemala. Su programa entregó alimentos diariamente durante la pandemia. Más de 150.000 platillos de comida caliente. La solidaridad servida en un plato.

Conozca a los admirados de la región por los centroamericanos

El costarricense José Aguilar creó el programa ‘Reactivemos la esperanza’. Con recursos aportados por donantes. Apoyan a miles de familias que dependen del turismo en Guanacaste, y de la noche a la mañana se quedaron sin nada que llevarse a la boca. Su iniciativa hace llegar a trabajadores hoy desempleados un voucher digital, canjeable en un restaurante por desayuno y almuerzo para toda la familia, reactivando además los servicios de alimentación en la zona y apoyando el empleo en los restaurantes participantes. Ya trabaja para replicar el programa en todo el territorio nacional.

Centroamérica es territorio fecundo de solidaridad, innovación, reinvención. Ellos y ellas lo demuestran.

Conoce a cada uno de ellos:

Guatemala: Byron Vásquez y Gaby Asturias

El Salvador: Nelson Mejía, Dino Safie y Roberto Vidrí

Honduras: Sebastián Pastor y Fernando Valerio

Nicaragua: Nadia Valdo y Leonel Arguello

Costa Rica: José Aguilar y Adolfo Chavez

Panamá: Jorge Barahona y Marvin Castillo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE